De cada 10 hogares, 8.5 tienen como jefe de familia a una mujer, según el IMD
En Durango, de cada 10 hogares, 1.5 son encabezados por un hombre. El resto, está en manos de mujeres, que juegan el papel de padre y asumen la responsabilidad económica, de acuerdo con estadísticas del Instituto de la Mujer Duranguense (IMD).
La migración masculina a Estados Unidos, la muerte temprana del esposo, la separación conyugal o la decisión de las madres por mantenerse solteras han convertido a Durango en la entidad federal con el mayor número de mujeres jefas de hogar.
Pero este fenómeno no es todo: según el dato más reciente del INEGI, Durango tiene una fuerte migración femenina hacia el extranjero y otras entidades de la República. Entre 1995 y 2000, emigraron al vecino país del norte 11 mil 436 hembras.
Según el instituto, hay varios motivos por los que que la mujer decide abandonar Durango como residencia: el 35% lo ocupan las cuestiones familiares, el 14% las de carácter laboral y el resto por otras causas, como la preparación académica.
Las casi 11 mil 500 mujeres que se fueron a EU en el lustro del 95 al 2000 representan cerca del 10% de la población femenina considerada económicamente activa en el estado. En términos generales, sin especificar el destino, se sabe por fuentes oficiales que el 33.97% del total de la población femenina emigra a otro estado o país.
¿Y en el trabajo?
Sin contar el desempeño doméstico que desarrollan, pues no hay registros estadísticos en ese sentido, en el trabajo la mujer se desenvuelve en casi todos los sectores productivos de Durango, tanto en el ámbito público como en el privado. Pero su participación es evidentemente minoritaria a la del hombre en áreas importantes.
De 1970 a la fecha, la participación femenina en el trabajo se duplicó, al pasar del 17 al 34%; no obstante, el 75.2% de ese porcentaje labora en los sectores de servicios, maquiladoras e industria alimenticia. Por ello el ingreso promedio diario del hombre es de 11.10 pesos, mientras que el de la mujer de 10.40 pesos. El tiempo de trabajo extra femenino es de 6 a 10 horas a la semana.
Con base en el estudio que tiene el IMD, en el sector público es mínima la relevancia que tiene la mujer en puestos clave. El Poder Ejecutivo del Estado no cuenta con ninguna mujer como encargada de alguna Secretaría; en el Legislativo son apenas 3 diputadas locales de 25 curules, y Durango tiene sólo una representante popular en el Congreso de la Unión; y en el ámbito Judicial, una magistrada; el resto son varones.
Dos de las 39 alcaldías son presididas por el sexo débil (Gómez Palacio,PRI; e Hidalgo, PAN). En el caso del Ayuntamiento de Durango, ellas solamente son titulares de las direcciones del Sideapa, el IMAC, la Contraloría y Desarrollo Social. De ahí en adelante, la participación femenina es en puestos de segundo y tercer niveles en el ambito gubernamental.
Rezago educativo
No obstante que en la actualidad las mujeres están a una centésima de alcanzar la igualdad estadística en las aulas, el reporte de analfabetismo todavía las ubica en primer lugar: Durango registra 49 mil 408 analfabetas en todo el estado; 26 mil 226 son mujeres y 23 mil 182 son varones. El más alto porcentaje de mujeres profesionistas que trabajan se registra en la actividad de maestras.
En el Anuario Estadístico Durango 2001 y el documento preparado por INEGI-Durango en el 2002, se desprende que el promedio de escolaridad de la población mayor de 15 años es de 7.4 años en la población masculina, y de 7.3 años en la femenina. En ese sentido esta entidad se encuentra por debajo de estados como Nuevo León, que registran un promedio de 8.9 años de escolaridad, pero por arriba de localidades como Chiapas, con 5.4 años.
La mujer incursiona en menor escala que el hombre a las carreras tecnológicas; por el contrario, es mayoría en las universitarias. El dato más reciente que se tiene al respecto establece que el 38% de la matrícula del ITD lo representa la población femenina, mientras que el resto los varones; y en la UJED las mujeres son mayoría con un 53%.