AP
CARACAS, VENEZUELA.- El gobierno condicionó la dotación de fondos para realizar un referéndum consultivo promovido por la oposición, que pretende demostrar la antipatía de los venezolanos hacia el presidente Hugo Chávez y obligarlo a renunciar.
Ante la indisposición del gobierno, la oposición convocó a una colecta pública para recaudar los fondos con que financiar el referéndum.
El gobierno y la oposición negocian una salida electoral a la crisis venezolana, bajo la mediación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) César Gaviria.
La confrontación política desembocó en una huelga convocada por la opositora Coordinadora Democrática que el sábado alcanzó 34 días y mantiene semiparalizada la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) provocando crisis en el suministro de combustibles internos, además, las pérdidas en el sector son de unos 50 millones de dólares diarios.
El comercio, la banca y la industria funcionan a medio vapor en el país. “El gobierno niega estos recursos. Ahora arguye que no tiene recursos económicos suficientes para atender este compromiso, que tiene otras prioridades y que el referéndum que promovieron más de dos millones de venezolanos no tiene importancia”.
Ante esta situación, la Coordinadora Democrática propone “una colecta pública de estos recursos”, que se calculan en unos 22 millones de dólares.
, añadió Cova en una rueda de prensa el viernes.
Cova dijo que falta establecer el mecanismo para realizar esta consulta y no precisó cuándo iniciaría.
Sin embargo, el ministro de Educación Aristóbulo Istúriz explicó que el gobierno no hará el desembolso hasta que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) resuelva siete impugnaciones presentadas contra el proceso, que el oficialismo considera inconstitucional, ilegitimo e ineficaz políticamente.
“Si el TSJ dice que el referéndum consultivo es legal, daremos el dinero”, se comprometió el funcionario.
Istúriz calificó de “cínica” la solicitud del dinero para el plebiscito por parte de la Coordinadora a la que señaló de querer dar “un golpe de estado económico” con la huelga y con el llamado a la desobediencia tributaria (no pagar impuestos) que formuló a los venezolanos.
El Consejo Nacional Electoral convocó para el referéndum consultivo para el próximo dos de febrero, pero, según la constitución venezolana, este mecanismo no es vinculante y el Chávez sostiene que los resultados no decidirán su permanencia al mando del gobierno.
No obstante, que la constitución también estipula que a la mitad del mandato presidencial puede convocarse a un referéndum revocatorio, que sí obligaría a renunciar al presidente y a convocar a elecciones.
En el caso de Chávez, esta consulta revocatoria podría efectuarse en agosto próximo.
Hasta ahora, un acuerdo entre las partes parece lejano como el mismo Gaviria dijo el viernes “hemos llegado, en el tema del referéndum consultivo, a un punto en cual no ha sido posible salvar las diferencias entre el gobierno y la oposición”.
Pero, el ex presidente colombiano está esperanzado en que las próximas semanas haya un arreglo y cifra su optimismo en que las partes se comprometieron a respetar los fallos emanados de los poderes públicos.