En el anteproyecto de Presupuesto de Egresos para el 2004, el Gobierno del Estado contempla reducir el gasto corriente en un 1.26 por ciento con relación a lo ejercido el año pasado, y este mismo porcentaje aumentarlo al gasto social, que alcanzará los siete mil 171 millones de pesos.
De acuerdo con la información que proporcionó el secretario de Finanzas y Administración, Juan Manuel Flores Álvarez, en su comparecencia ante los diputados de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso Local, para el próximo año el Gobierno del Estado espera un ingreso consolidado de nueve mil 511 millones de pesos.
Para el próximo año se contempla reducir de 944.32 mdp que se ejercieron en el 2003 a 852.99 mdp, en gasto corriente para el 2004. Este rubro representará el 10.63 por ciento del total del gasto programable que asciende a los ocho mil 24 millones de pesos; el gasto social representará el 89.37 por ciento.
Del total del gasto social que alcanzará siete mil millones 171 mil pesos, el 87.62 por ciento se destinará a Desarrollo Social, el 8.12 por ciento a Desarrollo Económico, el 1.63 por ciento al rubro de Legislación y el 2.63 por ciento a Impartición de Justicia.
En cuanto a la clasificación de los egresos por la estructura funcional del aparato gubernamental, el 54.4 por ciento, que representan cinco mil 178 millones de pesos, lo absorberá el proporcionar Servicios de Educación, Cultura y Deporte; el 20 por ciento, la Administración de la Hacienda Pública con mil 948 millones de pesos; el proporcionar Servicios de Salud y Asistencia Social representará 976.63 mdp, que equivale al 10.2 por ciento. La Promoción al Desarrollo Económico representará el 5.7 por ciento, con 547 millones de pesos. El 8.9 por ciento restante estará distribuido en los rubros de Legislación, Impartición de Justicia, Procuración de Justicia, Seguridad Pública, Coordinación de la Política de Gobierno, a la Promoción del Desarrollo Urbanop y a la Preservación del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.
Por su estructura orgánica por poderes, al Legislativo se le asignó un presupuesto de 122.28 mdp, que representa un aumento real de 37.93 mdp; el Judicial, 111.66 mdp, y también registra un aumento real de 26.84 mdp; el Poder Ejecutivo tendrá para ejercer 573.28 mdp, que en términos reales significa una reducción del 2.32 por ciento, considerando que en el ejercicio anterior ejerció 564.77 mdp.
En el anteproyecto de Ley de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2004 del Gobierno del Estado, con base en la Ley Orgánica de la Administración Pública, el Secretario de Finanzas y Administración compareció ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, para ampliar la información sobre las Leyes de Ingresos y Egresos para el próximo año, y que está en proceso de análisis para su discusión la próxima semana.
En esta sesión, los diputados locales cuestionaron algunos rubros, básicamente en lo que se refiere al desempleo, la inversión para el campo y educación, principalmente por parte de los diputados petistas y panistas.
CRÍTICA
Califican de decepcionante comparecencia
En su forma y fondo, la comparencia de Juan Manuel Flores Álvarez, secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, ante la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, fue calificada de pésima y decepcionante ayer por el diputado panista Joel Martínez Martínez.
?El Secretario fue autoritario, prepotente y evasivo en las preguntas que se le plantearon, evidenciando su ignorancia jurídica en el manejo de algunas leyes; además, no dejó de despotricar contra el Gobierno Federal?, dijo.
Los panistas plantearon el asunto del pago a los ahorradores de la Caja Popular la No. Uno; sobre el problema del desempleo, lo relacionado con los recargos y multas y las inversiones para la educación superior, especialmente a la Universidad Juárez. Como no había respuestas claras, finalmente optaron por retirarse.
?Es la peor comparencia de un secretario de los últimos seis años?, afirmó Martínez Martínez.