MÉXICO, DF.- El Gobierno Federal externó anoche su interés por destrabar los temas que han retrasado la instalación de las mesas de diálogo con el Congreso Agrario Permanente (CAP), el Movimiento El Campo no Aguanta Más y El Barzón.
En un comunicado de prensa emitido por la Secretaría de Agricultura, la dependencia lamentó que la propuesta que envió a los dirigentes campesinos para lanzar la convocatoria a la convención nacional de Querétaro, haya sido señalada por éstos como obstáculo para avanzar en la comunicación.
A nombre del Gobierno Federal, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reiteró a las organizaciones campesinas del país su plena disposición y apertura para analizar y debatir todos los temas que consideren relevantes para establecer acuerdos que lleven al sector a sus desarrollo.
Hizo un llamado a los dirigentes de las organizaciones para que con ánimo de llegar a conclusiones que permiten la implementación de políticas públicas que impulsen al campo hacia su desarrollo, se unan al espíritu de apertura comprometido por el presidente Fox.
Respaldo de la CNC
La Confederación Nacional Campesina (CNC), no ha emplazado al Gobierno Federal ni ha convocado a movilizaciones a nivel nacional, al privilegiarse el diálogo y la concertación para revisar los términos del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio, dijo su líder Heladio Ramírez López.
Asimismo, también rechazó que los agremiados a la CNC vayan a participar en el cierre de zonas fronterizas y aduanas y destacó que ?ningún dirigente estatal o regional está autorizado para hacer incitaciones que involucren a la organización a nivel nacional?.
Informó que debido a que el secretario de Gobernación, Santiago Creel, efectúa una gira de trabajo en Estados Unidos, no han recibido respuesta a la carta enviada a este funcionario el domingo pasado y en la que solicitan su intervención para negociar los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.