No le ha cumplido el gobierno estatal al sector de los profesionistas de Durango, al menos no se ha puesto a mano con ellos, aseguró el dirigente de la Federación de Colegios de Profesionistas en el estado, Julio Díaz Castañeda, quien detalló que miles de duranguenses egresados de las instituciones de educación superior no encuentran oportunidades de empleo en su localidad, a pesar de que hace poco más de cuatro años se hicieron compromisos de campaña en este sentido.
Díaz fue claro al indicar que por diversos factores se encuentra contraído el empleo calificado para los profesionistas de Durango, pero estableció que no es un factor que se registre de unos meses a la fecha, sino que así han estado las cosas en los últimos cinco años sin que se presenten cambios positivos en ese lapso.
El también líder del Colegio Médico de Durango enfatizó que en el caso de los galenos es similar o peor la situación, porque en el IMSS y en el ISSSTE las plazas se han liberado a cuentagotas.
Empero, en el caso de la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Durango no se ha generado una sola plaza en lo que va del sexenio de Ángel Sergio Guerrero Mier, ni siquiera para suplencias, por lo que el espacio se queda vacío cuando se presenta alguna licencia médica de parte del personal.
“De hecho, las bolsas de trabajo de la dependencia en mención han estado cerradas durante los últimos 5 años”, dijo categórico el entrevistado.
Julio Díaz remarcó: “Lo hablo con conocimiento de causa. Por otro lado, es lamentable y preocupante que Durango no ha sido capaz de retener a sus profesionistas, aun a pesar de que tengan éstos especialidades o estudios de mayor nivel”.
Pero el Presidente de los profesionistas adheridos a Fecop Durango, organismo que en el estado agrupa a unos 20 mil egresados de carreras profesionales inscritos en los diferentes colegios y asociaciones adheridas a la Federación Estatal de Colegios de Profesionistas, dejó claro que no toda la responsabilidad es del gobierno local, ya que no hay infraestructura como para que la entidad genere oportunidades para los miles de duranguenses que se gradúan cada año.