Habrá una reducción del 25% en el presupuesto global de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, según lo aseguró a El Siglo de Durango el titular de esa dependencia del Gobierno del Estado, Héctor Vela Valenzuela, quien en entrevista explicó que es parte de la “austeridad” que está aplicando la Administración de Sergio Guerrero Mier.
Vela dejó claro que el estado atraviesa por problemas económicos “muy importantes”, los cuales se originan tanto por factores externos, nacionales e internacionales, como por una baja recaudación fiscal local padecida en el transcurso del presente año.
El Secretario de Obras Públicas del estado hizo hincapié en este segundo motivo, dado que en gran medida se reduce el presupuesto de la obra de este año, porque no se ha cumplido la meta recaudatoria que había proyectado la Administración al hacer su Ley de Ingresos y preparar su Presupuesto de Egresos 2003.
Aunado a ello, Héctor Vela apuntó que el esquema de fondos federales que la entidad tiene con el gobierno federal se suma a los factores que han dañado las finanzas estatales y las proyecciones de ingresos que se tenían.
“Hay algunas situaciones inconvenientes en lo que respecta a los fondos federales de los ramos 23 y 33; por ello y por la baja recaudación se están haciendo ajustes al presupuesto de la obra, que a final de cuentas serán del 25%, aproximadamente”, detalló el funcionario local a El Siglo.
Agregó que los 250 millones de pesos comprometidos para la supercarretera Durango-Mazatlán en lo que respecta al programa de obra 2003 no se verán afectados con la reducción presupuestal que menciona.