Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Gobierno Federal pretende acabar con el sindicalismo

ESPEJISMO

“Estas renunciando al patrimonio familiar, engañándote con que pagarás tus deudas y pondrás un negocio”

Alfonso Barrón García, ex líder de la burocracia federal.

Torreón, Coah.- En la burocracia federal se observa la intención más clara del gobierno de México para terminar con el sindicalismo; en diciembre anterior hubo un intento para reducir la nómina en la clínica del ISSSTE a través del llamado Retiro Voluntario y en el primer bimestre del 2003 este programa se generalizará al resto de las dependencias.

Oscar Manuel del Bosque González, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) en la Laguna, recordó que el ejecutivo de la nación antes de concluir el 2002 anunció un nuevo programa de Retiro Voluntario y por su parte la dirigencia nacional de los burócratas ya fijó su postura de rechazo para mantener vigente el sindicalismo.

Parte de esta lucha por la supervivencia del sindicalismo se vivió el pasado mes de diciembre cuando un viernes por la tarde sorpresivamente apareció un aviso en la clínica del ISSSTE donde se invitaba al personal a participar en este programa cuya vigencia se cerraría el lunes siguiente de ahí que nadie se pudo apegar a esta estrategia.

Para algunos trabajadores, la estrategia por parte de la representación sindical fue clara, se concedió muy poco tiempo para evitar que los burócratas se apegaran al retiro, pues cada trabajador que renuncia “voluntariamente”, significa para el sindicato de la federación la pérdida de una plaza; así, la nómina burocrática de la federación se ha reducido en un 30 por ciento.

Del Bosque González consideró que de haberse concluido esta nueva fase de Retiro Voluntario en la citada clínica, las consecuencias serían desagradables tomando en cuenta el pésimo servicio que se ofrece, en gran parte por falta de personal. En esta dependencia hay doctores y paramédicos que trabajan en otros lugares y una oportunidad de retiro no la desaprovecharían.

El dirigente de la burocracia dijo que durante la semana que concluyó estuvo en la ciudad de México para analizar algunas cuestiones de vivienda, sin embargo no se abordó nada en relación al Retiro Voluntario, aunque es inminente que en este nuevo intento el gobierno de México tratará de reducir al máximo la nómina.

El pago por honorarios

Por otra parte, indicó que la nueva modalidad al lograr el retiro de una persona es la recontratación de gente, pero bajo el sistema de pago por honorario, sin que el trabajador tenga beneficios adicionales a su sueldo. Sin servicio médico, ni aguinaldo, sin derecho a jubilación.

“De esta manera, se mantiene latente el riesgo de ser despedido cuando los superiores lo decidan sin responsabilidad para nadie, es parte de la lucha entre el presidente y los sindicatos”, apuntó.

Esta fase se vive en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde muchos trabajadores son obligados a renunciar apegándose al programa de retiro pues de lo contrario los trasladan a estados lejanos con el mismo sueldo. La labor que hacían los que salieron, la desarrollan los recién contratados a quienes les pagan más, pero por honorarios, explicó.

Sedesol, otro ejemplo

Algunos trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reconocieron que fueron marginados; quedan sólo nueve sindicalizados y el trabajo que desarrollan es mínimo, pues los jefes no los incluyen en sus labores. La diferencia entre sindicalizados y de confianza es bien marcada, sostuvieron.

Parte de estos trabajadores señalaron que están esperando el mejor momento de apegarse al retiro voluntario, cuando alcancen una jubilación que les permita la mayor cantidad para seguir sobreviviendo.

Precisaron que lo mismo que hacían ellos, lo hacen ahora trabajadores no sindicalizados a quienes les pagan más, de ahí que está clara la tendencia del gobierno frente a la burocracia federal.

Del Bosque González, exhortó a los trabajadores con interés en el programa de Retiro Voluntario a que piensen bien lo que van hacer, pues el apego a esta estrategia es en realidad la renuncia al patrimonio familiar.

RENUNCIA AL SALARIO

Hay gente que se incluyó en los programas de Retiro Voluntario teniendo un plan bien definido para continuar sosteniendo a la familia, pero cuando dejó de pertenecer a la burocracia federal se dio cuenta que la situación no era tan fácil, sin embargo su situación empeoró.

Alfonso Barrón García, exdirigente de la FSTSE y del comité nacional del Sindicato de Telecomunicaciones, dijo lo anterior y añadió que hay burócratas que terminan su labor en la dependencia federal y salen a seguir trabajando como taxistas o vendedores.

Al enterarse de los programas de retiro, ven la oportunidad de saldar sus deudas, darse un lujo soñado con el dinero que van a recibir y piensan que el taxi les dará para seguir manteniendo el hogar.

“El dinero que te dan se esfuma rápidamente y cuando reaccionas ya es demasiado tarde, tu situación empeoró y no hiciste nada de lo planeado, así les ha ocurrido a muchos”.

“A partir de entonces empiezas a trabajar de lo que sea, pues ya no tienes ni siquiera el bajo salario que te daban por semana”. La base trabajadora tiene que mantener su postura de defensa.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 17186

elsiglo.mx