SUN-AEE
MUNICH, Alemania.- El presidente Vicente Fox señaló ayer que se mantendrá al lado de los productores mexicanos del campo, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) para América del Norte, en una defensa permanente.
Aseguró que su Gobierno impulsará un nuevo proyecto agropecuario en el país y que estará intensificando las acciones presupuestales, las acciones legales de defensa de los campesinos para que “se tengan nuevas posibilidades, una nueva esperanza y nuevas realidades en el sector agrícola mexicano”.
Fox habló sobre el tema durante una conferencia de prensa conjunta con Edmund Stoiber, presidente ministro del estado de Bavaria, en el marco de las movilizaciones campesinas que se llevaron a cabo ayer en la ciudad de México como protesta por la apertura del TLCAN en materia agrícola, que consideran, podría afectar al campo mexicano.
El presidente Fox se refirió al tema de los subsidios, y al respecto comentó que en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), México buscará consensos para la erradicación de esta práctica que impacta de manera negativa a los productores mexicanos.
Reconoció que ahora hay una posición sobre el tema por parte de Estados Unidos y otra de algunos países de Europa que está por la defensa de los subsidios.
También comentó que hay otras naciones que se encuentran reclamando y exigiendo una disminución gradual y total de esta práctica con el paso del tiempo.
“Ahora se está trabajando para encontrar soluciones con una base de tolerancia, con la búsqueda de soluciones que permitan resolver esta situación (los subsidios)”, expresó Fox.
De acuerdo con el mandatario, cada vez existe más recepción a este tema de los subsidios, incluso de Europa, lo que podría representar beneficios para todas las partes.
Afirmó que en esta nueva etapa en la que se encuentran las negociaciones, México habrá de demostrar que el conflicto se debe solucionar por la vía pacífica.
El mandatario mexicano aseguró que hasta ahora no hay pruebas contundentes de que estas pruebas existan y que por ello “es indispensable que Iraq haga su parte” para demostrar que así es.