03 octubre 2003
CARACAS, (AP).- El ministro de Infraestructura Diosdado Cabello anunció que en las próximas horas actuarán contra otros medios electrónicos por funcionar en frecuencias que no han sido autorizadas, tras el decomiso por parte del gobierno de equipos de transmisión en vivo de la televisora de noticias Globovisión.
Dijo que la medida contra Globovisión "no es una factura política", y sostuvo que la acción se hizo en "apego estricto a la ley" "Sabemos de (otras) televisoras y se va actuar. Están autorizados para salir en determinadas zonas y se están escuchando en otras", declaró el viernes a la prensa. "Aquí parece que hay gente que cree que es intocable, y aquí no hay intocables", señaló.
Cabello agregó que el gobierno del presidente Hugo Chávez ha sido "extremadamente apegado a lo permisivo" con los medios de comunicación a pesar de la postura que mantienen contra el gobernante.
El directivo de la televisora Alberto Federico Ravell, denunció que la acción emprendida por el organismo estatal es un hecho "sumamente grave", debido a que representa "el primer paso para el cierre de una canal de noticias". "Nos dejan con las manos amarradas... es un ataque frontal, definitivo contra los medios de comunicación", agregó.
Explicó que la incautación de los equipos de transmisión en vivo inhabilita a la televisora para cubrir los hechos que ocurran fuera del canal. El ministro de Comunicación, Jesse Chacón, negó que el gobierno pretenda cerrar Globovisión, y justificó el decomiso señalando que es un "mecanismo" para evitar que "no utilicen el equipo".
Precisó que hasta que la televisora no cumpla una serie de trámites, que podrían tardarse unos 90 días, no podrán recuperar los equipos de transmisión en vivo. Instó a Globovisión y al resto de las televisoras a "ponerse al día" con Conatel y tramitar el permiso para las transmisiones en vivo.
La confiscación de los equipos de la televisora ocurre en medio de una efervescente campaña electoral a favor del referendo para el recorte del mandato del presidente.
El Vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ezequiel Zamora, declaró que la acción que se hizo contra Globovisión "empantana" el proceso del referendo. Cuestionó la medida de Conatel e hizo un llamado a la población a mantener la tranquilidad.
Varios centenares del manifestantes opositores se presentaron con banderas venezolanas a las puertas del canal y Conatel para protestar la acción de gobierno.
Chávez mantiene desde el inicio de su gobierno, en febrero de 1999, una fuerte pugna con los principales diarios y televisoras del país a los que acusa de difundir informaciones "falsas" para tratar de derrocar a su gobierno.
A comienzos de este año Conatel abrió procedimiento administrativos contra Globovisión, Venevisión, Radio Caracas y Televen , las cuatro mayores televisoras del país, por violar la ley que regula el sector.
Los cuatro canales se sumaron el diciembre pasado al paro que convocó la oposición por 63 días para presionar la renuncia de Chávez.
Durante la huelga opositora las televisoras suspendieron la transmisión de comerciales y de sus programas habituales, y sólo se limitaron a difundir películas y dibujos animados.