SALTILLO, Coah.- La Secretaría de Salud es la culpable de la aparición de los casos de sarampión, por el descuido en sus campañas de prevención; pero además esto es el reflejo de la falta de capacidad y de apoyo al sector salud por parte del gobierno federal, consideró el líder nacional del Sindicato de Trabajadores del IMSS, Roberto Vega Galina.
El dirigente de los sindicalizados del instituto, dijo lo anterior en una conferencia de prensa que ofreció antes de tomar la protesta a los representantes de los seccionales en Coahuila, en las instalaciones de la Sección XII en esta ciudad.
“La Secretaría de Salud es responsable; hay campañas de vacunación permanentes y lo que pasó es que hubo un descuido en estas campañas, y obviamente es este país donde la mayoría de nosotros somos pobres vivimos en condiciones insalubres, con problemas de nutrición en los cinturones de las grandes ciudades y en el campo; esto ha generado que haya habido brotes de una enfermedad que supuestamente estaba totalmente erradicada”, expresó.
Estuvo de acuerdo en que no ha habido capacidad por parte del presidente Vicente Fox, para reactivar el sector salud, concretamente el IMSS y el ISSSTE; instituciones que, según dijo, tienen grandes problemas económicos, recortes y carencias de personal y equipo, lo que demuestra la poca sensibilidad de la política del gobierno federal.
Reveló que el IMSSS requiere en estos momentos de cuando menos 3 mil millones de pesos más en su presupuesto de 166 mil millones de pesos, “para medianamente mejorar el servicio”.
En cuanto a la carencia de personal, indicó que a nivel nacional se necesita cubrir cuando menos 10 mil plazas. En Coahuila, hace falta la contratación de entre 2 y 2 mil 500 personas en el área de medicina.
Respecto al seguro popular creado por este gobierno federal, estableció que esto no le correspondía a la Secretaría de Salud, sino a las instituciones de seguridad social, como el IMSS y el ISSSTE.
Dijo que dicho seguro, es incompleto, que carece de recursos. “En cualquier hospital donde se maneja, se respira y se toca la pobreza, por lo que esta condenado al fracaso, y esos recursos se podrían destinar a otros programas como el de IMSS-Oportunidades” .
“El actual gobierno fomenta el empleo informal a través del seguro popular, y lo que el país necesita es que se incremente el formal. De ahí que el Congreso de la Unión tiene que hacer una serie de reformas, pero en general debe reactivarse la economía”.
Señaló que la mejoría del IMSS, no sólo depende de la reforma de la Ley del Seguro, sino de que reciba también recursos económicos frescos, y que el gobierno y los patrones aporten más, “porque de eso se surte el instituto”.
Consideró que al IMSS le ha afectado que durante más de 20 años, el salario del trabajador afiliado ha estado contenido, y que si no se reactiva el empleo formal no recibirá más recursos.