“Es preocupante que el Gobierno del Estado no asuma el reto o no tenga la visión de poder instrumentar programas alternativos de recaudación que permitan mejorar la política de ingresos propios y no estar dependiendo en más de un 90 por ciento de las participaciones que le otorga el gobierno federal”.
El diputado del PAN Mario Moreno Salas expresó lo anterior al referirse a los ingresos consolidados del Gobierno del Estado durante el ejercicio fiscal del 2002, que ascienden a nueve mil 153 millones 995 mil pesos, de los cuales lo recibido por ingresos propios representa apenas un 5.06 por ciento.
Lo anterior demuestra una gran dependencia del gobierno federal, puesto que éste aporta más del 90 por ciento de los ingresos, ya sea vía participaciones o por aportaciones de fondos federales.
Esto demuestra incapacidad para incrementar los ingresos propios, ya que en la cuenta pública del Gobierno del Estado, en su página cinco para el ejercicio 2002, manifiesta que su política financiera siempre ha sostenido la decisión de no hacer uso de todas las potestades tributarias que le confiere el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, “según esto, para no afectar a los particulares”.
Explicó el legislador panista que se observa con preocupación que se trata de un doble discurso del Ejecutivo del estado, ya que por un lado dice no querer perjudicar al particular y por otro lado instrumentó una política recaudatoria basada en la imposición de multas y sanciones a diestra y siniestra; para tal efecto se puede analizar el informe de la Entidad de Auditoría Superior en el rubro de aprovechamientos, ya que se presupuestó en cuentas de multas, recargos y diversos la cantidad de 68 millones 358 mil 892 pesos, pero al término del ejercicio resulta que por este concepto se obtuvieron 74 millones 156 mil 840 pesos, lo que confirma la contradicción entre el discurso y la realidad.
Moreno Salas señaló que es preocupante que se quiera jugar con un doble discurso, en donde se argumenta que no aplica todas las facultades para los cobros tributarios, pero sí incrementa otros rubros ya vigentes. Lo mismo sucedió cuando en el 2002 el Ejecutivo y sus funcionarios siempre estuvieron señalando recortes a las participaciones del gobierno federal, pero resulta que al final del ejercicio el estado recibió 365 millones ocho mil 175 pesos por encima de lo presupuestado, lo que da como resultado que el gobierno estatal siempre trató de culpar a la Federación de todo lo malo que pasaba en el estado.
Ingresos
Necesidades
Gobierno no implementa nuevos programas de recaudación
· El Gobierno del Estado recibió ingresos por nueve mil 153 millones 995 mil pesos en el 2002
· Solamente el 5.06 por ciento del total son ingresos propios
· Depende en más del 90 por ciento de los apoyos de la Federación
· No quiere implementar programas alternativos de recaudación que la ley le permite
· Argumenta que es para no afectar a los particulares
· En la práctica, se incrementó el porcentaje de recaudación a través de multas, sanciones y diversos. Es doble discurso, dijo.
FUENTE: Diputado Mario Moreno Salas.