Durango

Gobierno no puede pedir recursos del Fonden

Planeación | Reconversión Productiva

Gobierno no puede

pedir al Fonden

Condiciones

para trabajos

agrícolas

Julio Magallanes Castellanos | El Siglo de Durango

El Gobierno del Estado no podrá solicitar recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en este año, según las reglas de operación del Programa Integral de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva en Zonas de Siniestralidad Recurrente (PIASRE), que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el pasado viernes 20 de junio.

El subdelegado agropecuario de la Sagarpa, Rogelio Rodríguez Garza, dio a conocer que en el Programa de Reconversión Productiva 2003 entran prácticamente dos subprogramas: el Normal y el de Conversión de Cultivos.

Para el primero, agregó, se contempla 41.4 millones pesos, cuya planeación está en pleno proceso en virtud del comportamiento que está teniendo la presente temporada de lluvias; y para el segundo se contemplan otros 16 millones 250 mil pesos, para el cambio de cultivo de frijol por avena, hasta por 25 mil hectáreas.

El encargado de la Gerencia Estatal del Fideicomiso de Riesgos Compartido, José Mendoza Torres, explicó que el PIASRE representa recursos para prevenir y buscar alternativas que disminuyan los riesgos de siniestralidad.

Y estableció que los gobiernos estatales que deciden participar en este programa, además de realizar aportaciones en una proporción 70-30 por ciento Federación-Estado, hacen el compromiso de no solicitar recursos del Programa del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC) o del Fonden, programas con objetivos similares en aquellos municipios y para los mismos factores que con carácter preventivo se atienden con el programa del PIASRE, según el artículo 16 de las Reglas de Operación 2003.

Añadió que la intención del PIASRE, en el que se impulsan proyectos para la atención de microcuencas, es precisamente generar sistemas productivos que disminuyan los riesgos de pérdidas de productores agrícolas y pecuarios.

“Es por eso que el gobierno federal se anticipa a que el estatal no deberá solicitar en un año norma recursos del Fonden, pero dadas las condiciones climatológicas ya es decisión del Ejecutivo estatal y de la Secretaría de Gobernación ver la posibilidad de apoyos del Fonden; pero todo depende del tamaño del siniestro”, dijo.

Es decir, en condiciones de sequía no tan drásticas, el Gobierno del Estado no puede solicitar recursos del Fonden, pero ya dependiendo del tamaño de siniestros específicamente de sequía en áreas de temporal, y dependiendo de la magnitud del siniestro puede hacerlo.

Recordó que el año pasado el gobierno estatal accedió a recursos del Fonden por siniestros, pero no por sequía sino por lluvias e inundaciones en áreas de riego ubicadas en Guadalupe Victoria y Durango.

Mendoza Torres recordó que el año pasado se autorizaron un millón 200 mil pesos. También indicó que entre los años de 1997 y 1999 operó en la entidad el Programa de Emergencia por Sequía; en 1999 se destinaron recursos del Fonden, y fue a partir del año 2000 en que entró el Programa de Reconversión Productiva.

Nota relacionada

La Tierra

AVANZAN SIEMBRAS

Las lluvias intensas que se han registrado en los últimos días han dejado la suficiente humedad para que en cinco o seis días la tierra alcance su punto, para las siembras en las zonas de temporal, dio a conocer Rogelio Rodríguez Garza, subdelegado Agropecuario de la Sagarpa.

Dio a conocer que el avance actual es del 18 por ciento de las 519 mil hectáreas que se sembrarán, principalmente de frijol y maíz, que representan 83 por ciento del total de los cultivos que se establecerán en el ciclo primavera-verano 2003-2003.

“Aunque hay una superficie ya establecida, falta la mayor parte por sembrar, pero existen las condiciones de humedad para que se intensifiquen los trabajos”, dijo.

Anexo

Inversiones/ Programa de Reconversión Productiva

Recursos al campo

Programas Monto

(mdp)

Programa Integral de Agricultura Sostenible y

Reconversión Productiva 41.4

Programa de Conversión de Cultivos 16.2

(25 mil hectáreas frijol-avena)

Fuente: Delegación estatal de la Sagarpa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 39523

elsiglo.mx