Notimex
México, DF.- El secretario de Gobernación, Santiago Creel, ratificó que el Gobierno Federal no suspenderá sus programas ni acciones gubernamentales, y aseguró que la promoción del voto no es sólo un derecho, sino una obligación de la dependencia a su cargo.
La víspera, los partidos políticos representados en el Instituto Federal Electoral, con excepción del PAN, se manifestaron en contra de que el gobierno realice campañas para promover el voto, al considerar que con ello se viola la legislación electoral, ya que dicha tarea es facultad exclusiva de dicho organismo.
En conferencia, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) respondió que inclusive se tienen convenios con el Instituto Federal Electoral (IFE). Consideró que nadie desea que en México prospere la abstención, por lo cual todos deben contribuir a promover el voto para que la gente acuda a las urnas el seis de julio. En otro tema, Creel Miranda aclaró que los tiempos que utiliza el gobierno de la República para anunciar sus acciones y programas gubernamentales, son tiempos de Estado o fiscales, de manera que el gobierno no paga por ellos.
Por su parte, el vocero panista, Juan Molinar Horcasitas, dijo ayer que la decisión del presidente Vicente Fox de suspender sus spots en radio y televisión contó con el apoyo del Partido Acción nacional (PAN).
El partido “sigue pensando en que no era necesario hacerlo pero también se había dicho que el gobierno tenía esa potestad y si ha tomado esa decisión con un ánimo de equidad y estimular las condiciones para mantener un diálogo que conduzca a la reforma estructural que necesita el país, tiene el respaldo de Acción Nacional”.
Para los panistas, continuó, no se requería suspender la campaña en los medios electrónicos porque la ley no obliga al gobierno y el sistema dominante ya quedó en el pasado.
En respuesta a quienes han calificado de incongruente al PAN porque cuando era oposición exigía que el gobierno no hiciera campaña y ahora estaba de acuerdo en que Fox se promocionara en radio y televisión, juzgó que las condiciones son distintas.
Para Molinar, “una vez que el sistema deja de ser dominante con la salida del PRI de Los Pinos”, suspender la campaña de Fox ya no era indispensable para garantizar la equidad en los procesos electorales”. El que finalmente el gobierno decidiera hacerlo, insistió, era su potestad.