SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El Gobierno Federal ofrece cinco mil millones de pesos para crear el Fondo de Emergencia para el Campo y revisar los procesos penales de 100 dirigentes campesinos, a fin de que las organizaciones agrarias firmen lo más pronto posible el Acuerdo Nacional por el Campo.
Ayer por la tarde se reunieron los secretarios de Gobernación, Agricultura y de Economía con los dirigentes campesinos para formalizar el ofrecimiento y acordar la fecha de la firma del acuerdo.
La dirigencia del Congreso Agrario Permanente (CAP), Rafael Galindo y Álvaro López dijeron que el gobierno federal quiere firmar este lunes el Acuerdo por el Campo, sin embargo, los ofrecimientos gubernamentales no han sido aceptados por los líderes campesinos.
Álvaro López Ríos, secretario técnico del Congreso Agrario Permanente (CAP), consideró que la falta de consenso entre el Gobierno Federal y las organizaciones campesinas sobre el fondo de emergencia para el campo mantiene trabado aún el avance en las negociaciones para la firma del acuerdo nacional.
No obstante que este jueves la Secretaría de Economía aceptó en la Comisión Redactora incluir la petición de agricultores para excluir al maíz y al frijol del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora las agrupaciones del sector demandan un presupuesto de 20 mil millones de pesos, para dicho fondo.
López Ríos aseguró que ayer el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda, les propuso recursos por cinco mil millones de pesos para los diversos programas agrícolas y rurales, cantidad que, agregó, estaría sujeta a revisión en el transcurso del día por las dirigencias del CAP, El Campo no Aguanta Más y El Barzón.
Aunque en principio los representantes de esas agrupaciones habían aceptado presentarse a la reunión de ayer por la tarde de la Comisión Organizadora, encabezada por los secretarios de Gobernación, Santiago Creel; de Agricultura, Javier Usabiaga, y de Economía, Fernando Canales Clariond, el coordinador del CAP, Rafael Galindo Jaime, afirmó que no tenía sentido asistir en tanto no existan acuerdos en los temas torales.
Dijo que de nada servía llegar a un posible acuerdo en algunos aspectos del TLCAN, sobre todo para evitar la desgravación del maíz y frijol, fijada para el 2008, si no existen políticas internas para impulsar el desarrollo del campo mexicano, por lo que consideró que debe haber acciones paralelas en ese sentido.
Medidas
en comercio exterior
Lo fundamental, es que el gobierno acepte crear un fondo emergente, con los suficientes recursos para apoyar al sector rural del país, porque de otro modo no tiene caso tomar medidas en cuanto al comercio exterior, consideró. Subrayó que los dirigentes de las organizaciones buscarán incluir en la recta final de la negociación la revisión de todos los expedientes de dirigentes campesinos con procesos penales pendientes, toda vez que la Secretaría de Gobernación ofreció analizar sólo algunos.
Álvaro López refirió que la propuesta de los cinco mil millones de pesos para el fondo de emergencia forma parte de los excedentes petroleros, ajenos a los siete mil millones de pesos que están presupuestados para los estados y municipios.
La reunión de la Comisión Organizadora, programada para ayer en la noche en Gobernación, fue aplazada por tercera ocasión en la misma semana, y se espera que el lunes y martes se lleve a cabo el encuentro para tratar de acordar los temas torales pendientes.