Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Gobierno pide 'sentido de Estado'

SUN-AEE

MEXICO, D.F.- El gobierno federal emplazó al Congreso a actuar con sentido de Estado, al analizar el paquete económico austero y proyecto que generalizaría el IVA a una tasa de 10%.

Señaló por conducto del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, que la respuesta de los legisladores al proyecto económico oficial la tendrán que dar al pueblo.

Propuso dar un debate de ideas, "no de descalificaciones", y sostuvo que de parte del gobierno del presidente Vicente Fox "nadie será satanizado".

La propuesta de aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicinas, alimentos y otros productos básicos que han estado exentos, así como el diseño de un gasto austero, fue señalada por el secretario de Gobernación, como la responsabilidad del gobierno federal ante las circunstancias económicas que vive el país.

A su vez, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, confirmó que el presupuesto del 2004 propuesto al Congreso lleva una reducción de 3.1% en el gasto programable, en comparación con el de este año.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación, Creel y Gil Díaz dejaron sin respuesta las preguntas sobre los montos de los ingresos y egresos federales para el año entrante.

Gil Díaz dijo a los reporteros que no se contempla un alza en precios de gasolinas, aun cuando indicó que en los proyectos que presentaron durante la mañana en la Cámara de Diputados se incluyeron ajustes a impuestos ambientales.

Por su parte, Creel Miranda señaló que las iniciativas que envió a la Cámara de Diputados son "abiertas", de manera que podrán enriquecerlas los legisladores.

Ante el rechazo que pueda generar la propuesta de aplicar el Impuesto al Valor Agregado a todo consumo básico, dijo que los diputados y senadores que estén en contra del proyecto del Ejecutivo "no serán satanizados".

Los debates sobre el IVA y el paquete económico del 2004 "no serán de descalificaciones, sino de ideas", manifestó.

Los paquetes económico y de ajustes a la legislación tributaria obedecen "a las circunstancias que vive el país", y ello será motivo "de una gran reflexión", por parte de los legisladores, anotó Creel Miranda, facultado por la ley para ser el enlace del Ejecutivo con el Legislativo.

"La última palabra la tienen los legisladores, y seguiremos dialogando con ellos en un ánimo de persuasión, a fin de que las propuestas (en materia económica y fiscal) se ubiquen en el contexto nacional", expresó.

En conferencia de prensa en el salón "Juárez" del Palacio de Covián, los reporteros preguntaron a Gil Díaz sobre las cifras fundamentales del paquete económico, y repetidamente respondió que toda la información numérica sería publicada en la página electrónica de la Secretaría de Hacienda.

Explicó que el sistema recaudatorio ganará eficiencia con una tasa única del IVA para todo tipo de consumos, y estimó que habrá ingresos adicionales por unos 43 mil millones de pesos.

Los resultados, a decir de Gil Díaz, "van a depender mucho de lo que el Congreso apruebe".

La iniciativa válida es la que se presentó por la mañana (del jueves), no ayer no antier, dijo Creel Miranda en referencia a las varias especulaciones de la semana.

Y remarcó que se han presentado en tiempo y forma, con más de una semana de antelación al término permitido por la ley, de manera que el Congreso esté en condiciones de debatir su contenido y votarlo, en un marco de pleno respeto.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 58813

elsiglo.mx