México, DF.- El secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda, aclaró anoche que el Gobierno Federal no se quedará callado y responderá a toda crítica, puesto que México vive hoy tiempos de libertad y pluralidad.
En conferencia de prensa de última hora, el responsable de la política interna del país respondió a quienes han descalificado los señalamientos del presidente Vicente Fox, en el sentido de que un triunfo del PRI en el proceso electoral de julio próximo significaría un retroceso para México.
Apuntó que si bien a toda crítica debe prevalecer el derecho de expresar una contracrítica, la sociedad tiene la garantía de que el Gobierno Federal no caerá en los viejos esquemas para conducir las elecciones o para tratar de favorecer con recursos o acciones gubernamentales a un candidato; ?eso ya se acabó en el país?.
Creel Miranda adelantó que este año habrá un debate amplio en el país, en virtud de que inició ya el proceso electoral e insistió en que en un régimen democrático no se le puede amordazar al gobierno; ?la censura en un sistema democrático no existe ni para los ciudadanos ni tampoco para el propio Gobierno?.
?Lo primero es que debemos de entender que estamos en un año electoral; los partidos empiezan a dar sus primeros pasos con miras a esa contienda, los de oposición precisamente van a tener un discurso opositor al Gobierno; eso es entendible, como también lo es que a partir de las críticas que le formulen al Gobierno habrá respuesta en términos de un debate abierto, claro, transparente?, precisó.
En ese debate, sostuvo, nadie debe ofenderse, pero al mismo tiempo pidió que tampoco se distorsione lo que es un régimen democrático, de debate, de intercambio de ideas ?y que no se espere que si se critica al Gobierno, éste se quede sin palabra, con las manos cruzadas, porque a la crítica vale una contracrítica respetuosa en un marco abierto?.
Reiteró que en el proceso electoral, el Gobierno se conducirá con plena legalidad, sujetándose a la Constitución.
?Jefe Diego?
al margen
Un nuevo conflicto se hizo público ayer al interior del Partido Acción Nacional cuando Diego Fernández de Cevallos, afirmó no querer hablar de la administración ?del señor Fox?.
-¿Por qué mantenerse al margen? -Tengo motivos, que en su momento daré a conocer, declaró el senador.
Ayer refutó el argumento del presidente Vicente Fox Quesada, quien declaró que sólo con una mayoría de su partido, el blanquiazul, en la Cámara de Diputados, podría haber avances.
?Yo creo que los presidentes no tienen mayorías ni minorías en el Congreso, éstas corresponden a los partidos que deben estar por encima de los intereses del Ejecutivo?, aseguró.
- ¿El presidente Fox confundió las palabras? - No sé, yo estoy dando mi opinión, él que de la suya.
Lo que debe criticarse, dijo, no es que exista una mayoría de un partido ?sino que quede al servicio de un presidente, y eso es lo que no podemos nosotros admitir. El presidente de la República no puede ni debe tener mayorías en el Congreso, los partidos políticos sí?.
¿Cómo afectaría o como beneficiaría al presidente el tener una mayoría? - Yo insisto que los presidentes no pueden tener mayorías ni minorías en el Congreso, en todo caso son los partidos políticos, las fuerzas políticas representadas en el Congreso, de tal manera que si cada partido político quiere tener mayoría está en su derecho y en su deber buscarlo, pero hay que distinguir la mayoría que se pueda conformar derivada de una votación a favor de un partido político, y otra suponer que regresemos a ese pasado siniestro donde las mayorías eran del presidente y para el presidente, eso no puede ser y para eso no nació ni ha trabajado tanto tiempo el PAN. El señor Fox jamás tendrá una mayoría en el Congreso, el PAN la puede y ojalá la tenga.