Durango

Gobierno se limita a entregar La Ferrería

La familia Mertins contestó finalmente a Eduardo Bravo Campos, abogado del gobierno estatal en el caso de la ex hacienda La Ferrería, a quien le confirmó vía correo electrónico el rechazo de la oferta de los 300 mil dólares, sin embargo, José Miguel Castro Carrillo, secretario general del Gobierno del Estado evadió si esta respuesta impedirá alguna negociación posterior y sólo se concretó a determinar la entrega del edificio que alberga este monumento histórico.

La situación de la ex hacienda de La Ferrería en forma legal aún no se define. El gobierno estatal pretende entregar el inmueble al dar cumplimiento a la sentencia que emitió el Juzgado Tercero de Distrito, dijo José Miguel Castro Carrillo.

A pesar de que ya han pasado más de 16 días, el gobierno estatal aún no entrega la ex hacienda a este juzgado, según lo confirmó ayer el Secretario General de Gobierno, al informar que ?la vamos a entregar, según lo marca la ley?.

Desde el pasado 12 de agosto Eduardo Bravo Campos ofreció, por ordenamiento del gobierno estatal, la cantidad de 300 mil dólares como precio de la ex hacienda. El ofrecimiento se realizó en la embajada mexicana, ubicada en la ciudad de Washington, D.C., en Estados Unidos.

En esta visita Bravo Campos también ofreció que de este precio, también cobraría honorarios por otro asunto legal, del rancho ?Martínez?, del que años atrás sostuvo otro encuentro jurídico, entre los Mertins, Eduardo Bravo Cuevas y Víctor Salas. La cantidad que indicó Eduardo Bravo fue de 175 mil dólares por el asunto del rancho y el resto se aplicaría al precio de la ex hacienda, según informaron los Mertins, a través de su representante legal en Durango, Jesús Edgardo Guillén Reyes..

La oferta fue rechazada. El precio que pidieron fue de siete millones de dólares, precio menor al que pidieron el año pasado, que se ubicó en ocho. El dinero esperan lo reúna el gobierno estatal para pagarlo con fecha límite el 31 de diciembre del 2003.

El 24 de septiembre, según documento que obra en El Siglo de Durango, Helmut G. Mertins envió como respuesta un impedimento a la oferta de Eduardo Bravo, según correo enviado a este representante legal, eduardobravo@terra.com.mx y confirmó nuevamente el precio de la ex hacienda.

José Miguel Castro Carrillo fue cuestionado sobre el papel que juega Bravo Campos si es que la postura del gobierno estatal es la de entregar el edificio. Nunca salió de la misma respuesta: ?vamos a acatar la decisión del juez de distrito?, dijo.

Correo

Confirman los siete millones

A través de correo electrónico, fechado el 24 de septiembre a las 16:24 horas, dice, en el renglón de ?asunto?: su oferta hecha el 12 de agosto del 2003 y se envía a Eduardo Bravo Campos y a su padre Eduardo Bravo Cuevas, a través de Helmut G. Mertins., con copia vía fax al secretario de Gobierno, José Miguel Castro Carrillo, al número 011 52 618 813 2013.

En este documento los Mertins rechazan la oferta de los 300 mil dólares y explican que los asuntos del rancho Martínez y de la ex hacienda no pueden ser tomados como un todo, como trató de plasmarlo el gobierno estatal, a través de la propuesta de Eduardo Bravo Campos. Reafirman como pago la cantidad de siete millones de dólares.

Referente al rancho Martínez, manifestaron su negativa en el interés de devolver la propiedad, ya que mantienen un acuerdo con el señor Fernando Núñez para la adquisición del mismo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 51821

elsiglo.mx