Existe una denuncia en la Contraloría del Estado contra Javier Antillón Ramírez, alcalde de Mapimí, por malos manejos, pero en lugar de proceder en su contra, pretenden enjuiciar penalmente al octavo regidor Gerardo Magallanes, por robo de documentos, con los que rebeló a la opinión pública las irregularidades del Alcalde.
En rueda de prensa los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática, Jaime Meraz Martínez y Soledad Ruiz Canaan, secretario general y presidenta respectivamente, denunciaron el proceder de un gobierno que no es equitativo en la aplicación de la Ley.
“El Gobierno del Estado mete a la cárcel solamente a los ex alcaldes que no son amigos, señaló Meraz Martínez, pero en cambio a los amigos los protege y seguramente, eso está ocurriendo en municipios como Mapimí”.
Desde hace tiempo el regidor Magallanes denunció al edil Santillón Ramírez por supuesta desviación de recursos del erario público, pero hasta el momento no pasa nada, “en cambio sí pretenden encarcelar a quien hizo la denuncia, lo cual es totalmente injusto”.
Incluso emprendieron una persecución contra Magallanes y demás regidores que exigieron una investigación a la administración municipal, pues ya se demostró que Santillón Ramírez maneja documentación falsa en la realización de las obras, lo cual se informa con lujo de detalle en El Siglo de Torreón, sobre cheques y facturas apócrifas amparando obras de la constructora del Alcalde, además de tener una ferretera de nombre La Ojuela, para hacer negocio redondo.
Son irregularidades que chocan con la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos. Esta denuncia fue presentada en la Contraloría del Estado, pero lejos de atenderla se mete una demanda penal contra Magallanes por robos de la documentación, “nosotros hacemos un llamado a la Secretaría General de Gobierno para que ponga las cosas en orden”, añadió Meraz.
Lamentablemente aquí el gobierno mete a la cárcel a los ex alcaldes que no son sus amigos, tal es el caso de Gilberto Ríos, del municipio de Simón Bolívar, pero en cambio Amalio Soria y Francisca Niño Córdova de Tlahualilo, andan libres, aun cuando existe una denuncia por desviación de 12 millones de pesos.
“No se atienden esos reclamos, pero es la vara con la que mide el gobierno a los amigos de una forma y a los enemigos de otra, con todo el peso de la Ley”, enfatizó el dirigente del partido del “sol azteca”.
Ruiz Canaan también arremetió contra los alcaldes de los municipios como Mapimí y Tlahualilo, donde se dan a la tarea de manejar los recursos de manera indebida, a pesar de que la gente vive en una situación deplorable.
“Hay otras denuncias contra alcaldes como el de Súchil, donde se ejecutó una auditoría y supuestamente salió bien, pero seguiremos investigando”, advirtió en rueda de prensa Ruiz Canaan.