PARIS, (Reuters).- Microsoft Corp. a dado a varios gobiernos acceso al código de origen de su software Windows, en su pelea por ganar lucrativos contratos en el sector público y enfrentar el creciente éxito de su rival Linux.
A comienzos de este año, Microsoft comenzó una iniciativa llamada Programa Gubernamental de Software, que incluyó la apertura de su sistema operativo Windows a los gobiernos interesados en ajustar el software para que se adapte, principalmente, a sus necesidades de seguridad.
Microsoft dijo que 12 países, entre ellos Austria, Rusia, China y Gran Bretaña, habían entrado en los nuevos acuerdos, y que negocia con otras 35 naciones desde que comenzó el programa en enero.
Un creciente número de corporaciones y gobiernos está volcándose al llamado software Linux de fuente abierta para operar sus computadoras y sus sistemas de redes informáticas, lo que representa la mayor amenaza hasta ahora para la posición dominante en el mercado de sistemas operativos de computadoras de Microsoft.
El gigante informático Microsoft ha subido el tono de su ofensiva contra los vendedores del software y servicios Linux -que van desde el titán International Business Machines a Red Hat Inc.- creando fondos especiales y descuentos para ganar potenciales clientes preocupados por su bolsillo.
Linux, que es relativamente barato de instalar y es transparente porque el software clave fue desarrollado por voluntarios, ha ganado participación en el mercado de servidores, las enormes computadoras que nutren los sitios de Internet, correo electrónico y otros datos en las PC.
Linux ahora opera un 15 por ciento de todos los servidores vendidos en Europa, de 0.7 por ciento en 1998, según el grupo de investigación de mercado IDC.