TURÍN, ITALIA.-Un gol del argentino Javier Saviola a 12 minutos del final le valió al Barcelona un empate 1-1 de su visita el miércoles al Juventus, un resultado que pone a los catalanes en una buena posición para avanzar a las semifinales de la Liga de Campeones.
El Barça estiró a 16 su racha de partidos sin perder en el campeonato europeo de clubes y se marcha de Turín con un aire de tranquilidad para el partido de vuelta dentro de dos semanas en el Camp Nou.
El defensa uruguayo Paolo Montero había abierto el marcador a favor de la Juve a los 16 minutos, pero tuvo un papel en la jugada del gol de Saviola, la única ocasión que tuvo el argentino en todo el partido.
Tras un contragolpe, el “Conejito” Saviola dominó un balón servido por el holandés Michael Reiziger desde la banda izquierda y sacó un disparo rasante que fue desviado levemente al fondo de la red por Montero.
Este fue el séptimo gol de Saviola en la actual edición de la Copa.
Montero, un defensa que suele desplazarse al ataque en los tiros libres y de esquina, marcó desde corta distancia al tomar de rebote un balón que el arquero argentino Roberto Bonano había rechazado. Bonano se había lucido tapándole una chilena a Alessandro Del Piero.
Barcelona, que le ha dicho adiós sus aspiraciones en la liga española, ahora acumula 13 victorias y dos empates en su campaña invicta en la Copa.
Tras un aburrido primer tiempo, en el que los desbordes del holandés Marc Overmars por la derecha fueron su único argumento, los catalanes pisaron fuerte el acelerador en el segundo tiempo.
El técnico del Barça Radomir Antic hizo entrar a Gaizka Mendieta en el complemento por Juan Román Riquelme en el mediocampo y las cosas cambiaron notablemente.
Los azulgranas presionaron con más ahínco y a los 55 Xavi casi logró igualar con un disparo desde el borde del área.
Pero la vocación ofensiva del Barça hizo abrir espacios en su propia defensa y la Juve por poco le hizo pagar caro con una serie de remates del holandés Edgard Davids y Del Piero a los 60.
Barcelona recibió el premio de su insistencia con la aparición de Saviola a los 78, aprovechando la desatención en la defensa de los italianos.
En los minutos finales, con ambos equipos evidentemente agotados, el holandés Patrick Kluivert se perdió darle la victoria al Barça con un remate que el arquero Gianluigi Buffon apenas pudo desviar con la pierna derecha.
En el tiempo de descuentos, Marco Di Vaio, quien había ingresado por Del Piero, malogró una buena ocasión al dispara afuera desde diez metros.
Con el valioso gol conseguido a domicilio, Barcelona recibirá a la Juve el 22 de abril y el que se imponga se topará en las semifinales con el triunfador de la serie entre el Real Madrid y el Manchester United.
Real venció el martes 3-1 al Manchester y la posibilidad de un derby entre merengues y azulgranas en la Copa de Campeones se hace cada vez más fuerte.