En operativo sorpresa más de 20 mil unidades, entre CD´s y casettes son incautados y no se descarta que La Laguna sea zona productora
TORREÓN, COAH.- En un operativo sorpresa, elementos de la Agencia Federal de Investigación y de la Policía Preventiva Municipal, realizaron el decomiso de aproximadamente 20 mil discos y casetes “piratas”, en atención a una denuncia interpuesta por una Asociación de Productores de Fonogramas.
María López Urbina, delegada estatal de la Procuraduría General de la República, informó lo anterior y no descartó que Torreón pueda ser sede de la producción de fonogramas ilegales, motivo por el cual, los agentes del Ministerio Público de la Federación realizan sus investigaciones.
Sobre el operativo, se detalló que dio inicio a las 15:30 horas, en el primer cuadro de la ciudad, principalmente en los puestos ubicados sobre la avenida Hidalgo.
También se informó que los elementos policíacos acudieron a los negocios establecidos, como es el caso del tianguis “La Pulga Alameda”, donde se logró el mayor aseguramiento de casi seis mil copias “piratas”.
Aproximadamente 60 policías preventivos y 20 elementos de la AFI participaron en el operativo que se desarrolló sin alguna novedad.
En el patio central de la oficina local de la PGR se encontraban las unidades 35349, 35263, 35284, 35262, 35245, y dos vehículos particulares, todos repletos en sus cajas de discos y casetes grabados de forma ilegal.
La delegada agregó que por instrucción del procurador Rafael Macedo de la Concha, se actúa para proteger y atender las denuncias de los integrantes de la Asociación de Protección de Derechos Intelectuales Fonográficos.
También señaló María López que los operativos se llevarán a cabo de forma constante, con el fin de erradicar la práctica de la “piratería”, que ha golpeado mucho a los comerciantes establecidos que cumplen con sus obligaciones fiscales.
Adecuaciones pendientes
El año pasado, la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley contra la Delincuencia Organizada para que la piratería sea considerada crimen organizado.
El proyecto de dictamen considera que es necesario sancionar como delincuencia organizada la reproducción y distribución ilícita de artículos “piratas”, tales como discos, casetes, videos, libros, programas de computadoras y otros productos.
La piratería se realiza cuando tres o más personas acuerdan organizarse para realizar en forma permanente o reiterada, conductas que por sí, o unidas a otras, tienen como fin o resultado producir, reproducir, introducir al país, almacenar, transportar, distribuir, vender o arrendar copias de obras, fonogramas, videogramas, programas de cómputo, ropa o libros protegidos por la Ley Federal de Derechos de Autor.
En el dictamen plantea la instrumentación y puesta en práctica de medidas adecuadas y eficaces en beneficio de autores y productores legales de fonogramas y otras obras, a efecto de mantener firme la salva guarda del acervo cultural de la nación y se estimule la creatividad del pueblo mexicano.