EFE
TAIPEI, TAIWÁN.- El tifón “Melor”, que causó un muerto y tres desaparecidos en el sudeste de Taiwán durante el fin de semana, se mueve hacia el norte por la costa oriental de la isla, informó ayer el Servicio Meteorológico Central.
El núcleo del tifón estaba localizado ayer a unos cien kilómetros de la ciudad taiwanesa oriental de Taitung, con vientos de hasta 90 kilómetros por hora en un radio de 150 kilómetros.
El huracán se mueve en dirección nordeste a unos diez kilómetros por hora, por lo que se esperan fuertes vientos y lluvias en la parte este de Taiwán, mientras que en el resto de la isla se prevén cielos nublados, con lluvias y vientos moderados, añadió el Servicio Meteorológico Central.
Las lluvias en el sur de Taiwán y en la isla de las Orquídeas han sido mayores de las esperadas, lo que ha desencadenado inundaciones y corrimientos de tierras, que dejaron aislados hasta medio millar de personas, aunque la mayoría logró ser rescatada.
La víctima mortal fue una empleada de un hotel, que se ahogó al inundarse un sótano del local el domingo, después de que las aguas rompieran las ventanas y anegaran los bajos del edificio, situado en Hengchuen, al extremo sur de la isla.
Los desaparecidos son tres turistas taiwaneses que fueron arrastrados por la crecida de un río al sudeste de la isla.
Las inundaciones y corrimientos de tierras también causaron cortes de electricidad en unos seis mil 500 hogares de la costa oriental, mientras que las carreteras del sudeste de la isla están cortadas en diversos puntos.