Los índices de ocupación fueron de un 35 por ciento
El presente año es considerado como malo para la industria hotelera de la entidad, ya que los índices de ocupación en términos generales fueron de un 35 por ciento, lo cual se estima como un porcentaje muy bajo, similar a la crisis que vivieron los empresarios en 1995.
Martín Gamboa Silva, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, manifestó lo anterior al referirse a la situación por la que atravesaron en el 2003 los empresarios de esta industria, señalando que fue muy difícil, a tal grado que en estos momentos la mayoría de los hoteleros analizan la forma financiera para pagar a sus trabajadores las compensaciones de fin de año, a la par de sus salarios.
Explicó que en la crisis económica por la que atravesó el país en 1995, los hoteleros resintieron de manera grave esta situación, ya que los índices de ocupación en Durango cayeron hasta un 35 por ciento menos de la capacidad instalada que se tenía entonces. Durante el 2003 se volvió a vivir una situación similar.
Señaló el empresario hotelero que inclusive en este año Durango se encuentra por debajo de la media nacional, según se pudo comprobar en la reunión nacional de esta industria que se realizó en días pasados, la cual fue presidida por el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, donde se dieron a conocer los porcentajes de ocupación.
En la mayor parte de las entidades el porcentaje fue de un 40 por ciento de ocupación y aun así hubo una serie de reclamos al titular de Turismo, con excepción de algunas regiones, como el caso de Tabasco que reportó el 65 por ciento, lo cual se considera como aceptable, así como la ribera maya que, por sus características particulares de turismo, también tuvo niveles de ocupación aceptables.
En términos generales, se indicó que el nivel de ocupación de la industria hotelera en la media nacional fue de un 47 por ciento, considerado como de los más bajos. La situación en Durango aún es más crítica, ya que el porcentaje fue de un 35 por ciento, lo que refleja una idea de las condiciones en que se encuentran actualmente.
Por lo anterior, reconoció que muchos propietarios de hoteles en Durango en este momento lo que más les preocupa es cumplir con sus obligaciones contractuales para el pago del aguinaldo y demás prestaciones a sus trabajadores durante este mes de diciembre, pero lo más importante aún es seguir sosteniendo la planta laboral que se tiene y evitar que ésta pueda caer.
QUEJAS
La industria sin chimenea
Durante el 2003 los índices de ocupación hotelera en Durango han sido del 35 por ciento, de acuerdo con la capacidad instalada.
- Está por debajo de la media nacional, que fue de un 47 por ciento.
- Los hoteleros de Durango no habían padecido esta situación desde la crisis de 1995.
- Preocupación de empresarios hoteleros por cumplir con sus obligaciones salariales y de aguinaldo de fin de año.
- El principal reto será seguir sosteniendo la planta laboral que se tiene y evitar que disminuya.