Los capitalinos rechazan enviar a un asilo a a sus padres cuando son ancianos
Los habitantes de la ciudad capital consideran que los problemas de carácter económico constituyen la principal causa de desintegración de las familias duranguenses, superando a otros factores que tienen que ver con la formación y los valores de la persona.
De acuerdo con los resultados de la encuesta aplicada por Berumen y Asociados para El Siglo de Durango a 400 habitantes de la capital del 17 de mayo al pasado 13 de junio, se encontró que dentro de la frecuencia de las causas de desunión familiar en el país, los problemas económicos ocuparon el primer lugar con el 76.8 por ciento; la falta de comunicación el 46.5 por ciento.
Los entrevistados citaron otros elementos como causantes de la desintegración, de tal manera que el 42.8 por ciento mencionó el alcoholismo y/o la drogradicción; el 33.5 por ciento la violencia intrafamiliar; y en el 23.5 por ciento, el argumento fue los matrimonios jóvenes.
Ahora bien, dentro de los principales problemas que enfrentan las familias mexicanas, en cuanto a frecuencia de respuestas, el desempleo apareció en primer lugar con el 71.0 por ciento; la pobreza con el 32.8 por ciento; las dificultades de carácter económico aparecieron con un 30.5 por ciento.
Se citaron de igual manera factores de índole social, como es el de las adicciones con el 22.5 por ciento; la falta de comunicación con el 14.0 por ciento; y la violencia intrafamiliar con el 12.8 por ciento.
En relación a la pregunta “¿Cuáles considera que son los valores más importantes que se deben inculcar a las personas desde su niñez?”, al mostrarles una tarjeta, el 67.6 por ciento escogió la educación; el 63.1 por ciento la honestidad; el 55.0 por ciento el respeto; el 52.3 por ciento la responsabilidad; y el 27.4 por ciento la disciplina.
En lo que respecta a la existencia de igualdad de oportunidades de trabajo entre hombres y mujeres en la ciudad de Durango, el 65.3 por ciento consideró que sí hay, y el 34.7 por ciento sostuvo que no. Entre quienes escogieron la última opción, argumentaron que eso sucede en atención a las preferencias por el sexo masculino, porque a las mujeres embarazadas no les dan trabajo, o anotaron que piden muchos requisitos.
La gran mayoría de los duranguenses rechaza la práctica de que los hijos envíen sus padres a un asilo o casa de descanso cuando son ancianos, con un 95.2 por ciento, en contra del 4.8 por ciento que se inclinó por el sí.
Frente a las actuales situaciones económicas en Durango, el 50.5 por ciento estimó que la mujer que tiene hijos debe dedicarle tiempo al hogar, pero también continuar trabajando en la medida de lo posible.
LA EDUCACIÓN, EN PRIMER LUGAR
En la encuesta la mayoría estimó conveniente que el principal valor a inculcar a los niños es la educación.
LA IGUALDAD EN LA VIDA REAL
Casi las dos terceras partes de los entrevistados opinaron que existen iguales condiciones laborales para hombres y mujeres
TERCERA EDAD
La gran mayoría de duranguenses no comparte la idea de enviar a los ancianos a los asilos o casas de descanso