SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó ayer que la República Mexicana sería afectada por una masa polar que daría origen al frente frío número 22, mismo que desde ayer provocó un “marcado descenso de temperatura” materialmente en todo el país.
En Zacatecas, por ejemplo, temperaturas de hasta menos nueve grados centígrados se registraron durante la madrugada en la parte sur del territorio estatal, por lo que las autoridades solicitaron a la población que tomara las medidas preventivas para proteger a niños y ancianos.
Así lo informó el coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), de Zacatecas Clemente Velázquez Medellín, quien en rueda de prensa señaló que en las últimas horas de ayer y para las primeras de hoy jueves se pronostican descensos de hasta de menos 12 grados centígrados en el estado.
En su boletín emitido a las 09:00 de ayer hora local, señaló que “se registrará marcado descenso de temperatura sobre los estados del Norte, Centro y Sureste del territorio nacional, además de la Península de Yucatán, lo ocasionará la masa polar que genera al frente frío No. 22”.
Los efectos de este frente frío se extienden hasta hoy y afectan desde el oriente de los Estados Unidos hasta la Península de Yucatán, prolongándose como estacionario hasta el norte del territorio nacional.
En su desplazamiento hacia el sureste, la masa polar ocasiona nublados y lluvias de fuertes a muy fuertes sobre los estados del sureste y Península de Yucatán.
Este “marcado descenso de la temperatura” tendrá efectos principalmente en el norte, noreste, oriente, centro y sureste del país, además de la Península de Yucatán con “heladas” intensas y bancos de niebla” en los estados del interior.
El mismo fenómeno ocasionará “nortes” de fuerte intensidad con rachas de hasta 100 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.