Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Golpea ola de calor a naciones europeas

REUTERS

LISBOA, PORTUGAL.- Europa sudaba a mares el jueves a causa de una ola de calor que causó ya la muerte de al menos 35 personas, desató incendios forestales, devastó cultivos y forzó a las escuelas holandesas a reducir el horario de clases.

Los turistas se lanzaban dentro de las fuentes de Londres para refrescarse y parisinos completamente vestidos se paraban debajo de rociadores mientras las temperaturas ascendían a 40 grados centígrados. Las cervecerías alemanas luchaban para satisfacer la demanda.

Portugal, donde 14 personas han muerto en incendios forestales desde fines de julio, trataba de controlar al menos dos focos de incendios. Más de 2,500 bomberos combatían las llamas.

En las afueras de Macieira, un pueblo 180 kilómetros al noreste de Londres, el fuego se propagaba rápidamente en los pinares. Avionetas y helicópteros lanzaban agua mientras más de 200 bombeos y voluntarios se esforzaban por contener las llamas.

En Francia, el servicio meteorológico advirtió a la gente que se preparara por al menos cinco días más de calor intenso. En el sur del país, los bomberos combatían incendios forestales, incluso alrededor del pueblo de Luceram, cerca de Niza.

La ola de calor de Europa, la peor en varias décadas, fue causada por altas presiones, que se extienden desde el oeste de la península ibérica hasta el centro de Europa, junto con una depresión que abarca desde el norte de África hasta la península.

España y Alemania han reportado al menos 19 muertes relacionadas con el calor. Dos adolescentes británicos se ahogaron mientras intentaban refrescarse.

En Italia se espera que la cosecha de maíz sea la peor en años, dijo ISMEA, organismo investigador del cultivo. "Se debe completamente a la sequía", indicó el analista de cultivos Roberto Milletti.

En Gran Bretaña, donde el mercurio estaba por encima de los 30 grados centígrados, muchas personas se refrescaban en fuentes y piscinas.

"Nunca esperé ansiar una zambullida aquí en Londres", dijo el turista italiano Domenico Del Re, saliendo de una piscina en el parque Hampstead Heath. "Pero con esta sorprendente temperatura ha sido una verdadera bendición".

Un empleado del servicio meteorológico holandés dijo que su país oficialmente estaba en medio de una ola de calor.

Estudiantes de las islas del norte del país cumplen un "turno tropical", asistiendo a las escuelas sólo desde las ocho de la mañana hasta la una y media de la tarde.

Varios entrenadores alemanes han instado a la liga de fútbol nacional a postergar los partidos planeados para el sábado hasta la noche, debido al calor.

Sin embargo, el portavoz de la liga, Tom Bender, dijo que eso no podría ser, en parte por los dolores de cabeza de un cambio de logística y los derechos de las cadenas de televisión.

"Podría entenderlo si los aficionados se desaniman por el calor, pero estamos hablando de destacados profesionales (...), que han sido sometidos a rigurosos exámenes médicos", dijo Bender.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 43605

elsiglo.mx