EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD LERDO, DGO.- En el medio rural ya empezaron a llegar recibos con cobros exagerados por consumo de energía eléctrica en tarifa domiciliaria, por lo que se prevén manifestaciones en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), advirtió Antonio Bonilla, representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
“No es posible que gente que en sus casas tiene dos focos, una televisión, una plancha y otros artículos muy indispensables en cualquier hogar, tenga que pagar hasta mil 500 pesos por consumo de energía en el último bimestre”, añadió.
La semana anterior, recordó, se incrementó el número de personas que acudieron a las oficinas de la CNC exhibiendo sus recibos y su malestar por la situación provocada por la Comisión Federal, dependencia que en octubre anterior anunció el cambio de tarifa de verano a la de invierno con aumentos de más del 100 por ciento.
En diferentes ocasiones en que la representación campesina ha acudido a la CFE para manifestar su inconformidad, funcionarios de la dependencia federal aseguran que la toma de la lectura está bien y se concretan a dar consejos sobre las mejores formas de ahorrar energía, lo que no satisface en nada a las personas que ven afectados sus bolsillos.
Antonio Bonilla se refirió a la situación sumamente difícil por la que atraviesa la gente en el medio rural y estimó que de continuar así las cosas, el riesgo de levantamientos será mucho mayor, pues las autoridades de gobierno de todos los niveles, ni siquiera se imaginan cómo sobreviven las familias del campo en estos días en que muchos andan de compras y ahí no tienen ni para comer.
La CNC planea ya manifestaciones en contra de la Comisión Federal, pues los cobros que pretenden están totalmente fuera de lugar, impagables para las familias campesinas, concluyó.