Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Golpean al turismo prácticas corruptas

AGENCIAS

SALTILLO, COAHUILA.-Por burocracia y corrupción en las aduanas fronterizas de México, el turismo de Estados Unidos se aleja, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, Jorge Kalionchiz de la Fuente, mientras que en Cancún permanecen las prácticas discriminatorias hacia los visitantes connacionales, según denunció por su parte el presidente de la Canirac en Quintana Roo, Manuel García Jurado.

En reunión con la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Leticia Navarro Ochoa, el representante de los hoteleros de Coahuila indicó que la actitud del personal en las garitas mexicanas en la frontera aleja al turismo que por carretera viene al país.

Reconoció que hay avances en mejorar el servicio en las aduanas mexicanas en la frontera, pero, consideró que se requiere acciones más drásticas para no desalentar a los paseantes extranjeros que pretenden internarse con un vehículo.

Solicitó la ayuda de la titular de Sectur para que se agilice los trámites de internación de turistas extranjeros, se establezcan medidas drásticas para disminuir la corrupción en las aduanas y cuerpos policíacos.

?Ayúdenos a quitarle el freno a nuestras fronteras y acelerar los apoyos económicos adicionales?, pidió el representante de los hoteleros de Coahuila.

Conciencia, lo importante

El presidente de la Canirac en el estado, Manuel García Jurado, reconoció que aún existen en Cancún algunas actitudes de discriminación contra turistas nacionales por parte de prestadores de servicios turísticos.

El representante de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) consideró que el adquirir conciencia de lo importante que es el turismo nacional en Cancún tomó más de 15 años o quizás 20.

Esto, dijo, es algo que en la actualidad los empresarios y ejecutivos de los servicios turísticos de la ciudad ya entienden, por lo que las políticas de los negocios en ese sentido se han modificado y se busca dar un trato igual a los turistas mexicanos que a los extranjeros.

Sin embargo, advirtió que entre los trabajadores que deben atender a los turistas todavía se registran casos en los que se brinda una atención más esmerada y cortés a los visitantes extranjeros que a los nacionales, lo cual, enfatizó, ya no debe darse.

Desafortunadamente, aún hay quienes creen que así debe seguir la atención a los turistas, por lo cual se pueden todavía dar casos de discriminación en restaurantes, hoteles, bares, discotecas o marinas, lo cual, puntualizó, debe erradicarse en Cancún.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 40190

elsiglo.mx