Agencias de unidades nuevas ofrecen muchas facilidades al consumidor
Gómez Palacio, Dgo.- En un 80 por ciento se han caído las ventas de autos usados, debido a la internación ilegal de vehículos extranjeros y también por las facilidades que conceden las agencias automotrices, “en un mes no he vendido nada”, expuso José Luis Corona.
Encargado del lote de autos usados ubicado en Valle del Guadiana casi esquina con el bulevar Miguel Alemán, José Luis Corona, añade: “puedes preguntarle a cualquier vendedor de autos y las ventas están muy bajas, no se protege al nacional a pesar de que uno paga sus impuestos, en cambio se sigue permitiendo el tráfico de vehículos ‘chuecos’, aunque sea un delito.
Tal situación ha provocado la pérdida de confianza en nuestras autoridades que lo permiten todo, pues el decreto para la legalización de autos era sólo para modelos del 93 y anteriores, pero ves circulando autos ‘chuecos’ de lujo, modelos 96 y 97 y más recientes y todo esto significa una competencia desleal para quienes estamos legalmente establecidos”.
Por otra parte, se refirió al funcionamiento del llamado tianguis del auto, donde estimó que fácilmente el 90 por ciento de los automóviles que ahí se comercializan son de procedencia extranjera y uno que otro mexicano que no tiene la misma demanda que el nacional.
Los propietarios de estos vehículos, subrayó, se apoyan en organizaciones como la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onapafa), sin embargo no hay garantías, no se sabe si habrá o no un tercer programa de legalización.
Lo cierto es que hay gente que sigue sosteniéndose de este negocio, trae carros “chuecos” de las fronteras para venderlos en esta ciudad y otras y ya no se trasladan por las brechas, porque por las carreteras los mismos agentes federales lo permiten, mediante arreglos.
Lo anterior, es el fiel reflejo del grave problema de corrupción que impera en las fronteras, de ahí que se puede seguir celebrando acuerdos para legalizar autos y fijar topes en los modelos, pero el problema continuará porque la autoridad lo permite.
Por otra parte, el encargado del lote de vehículos usados, se refirió a las facilidades que conceden las mismas agencias automotrices, que también les afecta el problema de autos “chuecos”, pero los más perjudicados son los vendedores de usados, reiteró.
La reducción en las ventas es lógica porque estamos en desventaja, a pesar de que se sabe que los autos internados ilegalmente al país son parte de la “chatarra” que se tira en Estados Unidos, aquí la compran porque la venden a 15 mil pesos y la gente prefiere comprar un carro a ese precio que uno en algún lote a 30 mil, sin tomar en cuenta el marco legal.
Protección de autos “chuecos”
Una de las organizaciones que promueve la protección a los propietarios de autos “chuecos”, Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onapafa), cuenta con oficinas en esta ciudad, Torreón, Lerdo y San Pedro y al registrarse en cualquier de ellas se obtiene el compromiso de recibir apoyo total en caso de decomiso.
En las oficinas gomezpalatinas, no se logró establecer contacto con el representante local Jesús Manuel Barrios Núñez, aunque sí se informó que aquí andaba el dirigente nacional José Guadalupe de los mismos apellidos.
En la ciudad vecina –Torreón--, se explicó que además de que al registrarse el propietario del auto “chueco” tiene derecho a una credencial, se tramita en realidad un amparo que funciona ante cualquier autoridad y en todas partes del país.
Es un amparo federal ante la Procuraduría Fiscal Federal, Secretaría de Hacienda, Aduanas, General de Auditoría Fiscal, para circular sin placas pero con el engomado de la organización, y el trámite tarda quince días.