El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- En las gradas de la Arena Olímpico Laguna no habrán grupos de amigos ni familias enteras. El tres de junio estarán ocupadas por hombres y mujeres vestidos de negro, con cabello largo, con labios y uñas pintadas también del mismo color... será totalmente “dark”.
Es que llegará a esta ciudad The Magic of Angels Tour, donde los grupos europeos Trail of Tears y Sirenia “hipnotizarán” con su Gothic Metal.
Sirenia presentará un sonido fresco a la escena underground. Esta banda toca una mezcla de metal gótico y rock con influencias clásicas y elementos de death y black.
Sus composiciones tienen bases sólidas muy poderosas en los arreglos de la batería y el bajo, presentadas de un modo muy dinámico y progresivo y apoyadas por unas guitarras rítmicas cubiertas con teclados atmosféricos, violines melancólicos y guitarras de doce cuerdas. Las voces son muy diferentes: guturales, gritos y voces femeninas; voces masculinas limpias, coros, murmullos y samples.
Mientras tanto, las canciones son muy intensas y la atmósfera cambia constantemente. Las letras están inspiradas en reflexiones de la vida, la muerte, el amor, el odio y la caída mental en general.
Trail of Tears, va por el mismo estilo. Esta banda es conocida como la nueva y poderosa experiencia de Gothic Metal. Su historia comenzó como Natt en 1994 pero fue hasta 1997 cuando el grupo sufrió un cambio de alineación drástico, remplazando a Ales Vik con Helena Iren Michaelsen, al baterista Vidar Uleberg con Jonatan Pérez y agregando al tecladista Rank Roald permanentemente.
Debido a estos cambios la dirección musical de la banda evolucionó de ser un metal básico y hasta cierto punto primitivo hasta convertirse en lo que hoy es y adoptó el nombre de Trail of Tears.
La historia de la música gótica viene de los años 70´s. En ese tiempo surgió una música reaccionaria en el reino unido cuyo grupo bandera eran los Sex Pistols. Esta música que empezaría a conocerse como Punk, trataba la ira de una generación inconformista lejana ya de los ideales hippies de sus antecesores, era una música unida a una actitud decadente, destructiva que encontraba en los jóvenes ingleses un campo de cultivo que no tardaría en extenderse por todo el mundo.
En pocos años esa música tuvo su evolución, pasando a llamarse Afterpunk, y donde varios grupos punk en sus inicios encontraban en esta evolución una mejor manera de expresión para sus acordes y letras.
Era el comienzo de los años 80´s, cuando en una entrevista al grupo UK Decay, sobre con que nombre definirían su música, estos contestaron en un estado etílico mas que alto y entre risas, que ellos hacían rock gótico Y así surgió el nombre que acuñó a todo un estilo. Años mas tarde los propios UK Decay reconocían que fue una suerte que no dijesen rock rococó o algo similar.
GIRANDO POR MÉXICO
The Magic of Angels Tour comenzará el próximo 11 de junio en Cuernavaca.
Toluca 12
Morelia 13
Aguascalientes 14
Torreón 15
Chihuahua 19
Monterrey 20
Ciudad de México 21
León 22
ENTRE LO MÍSTICO Y TENEBROSO
La música gótica es muy difícil de clasificar o de categorizar; sin embargo, la mayoría de la gente cree que hay tres niveles generales en ella:
-El primer nivel, es la vieja escuela (punk gótico) que son los últimos años 70 mediados de los 80 tempranos. Era un descendiente directo del punk. Tenía un sonido punk, pero con insinuaciones muy oscuras. Esto se puede oír en el trabajo temprano de Siouxsie, Bauhaus, Joy Division, Southern Death Cult, The Cure y Danse Society.
-La era media es llevada en ventas tales como: Sisters of Mercy, Sex Gang Children, Xmal-Deutschland , Alien Sex Fiend.
-También califican como “vieja escuela” Virtue of a Stint, aunque su música fue progresiva; The March Violets que son un híbrido de la vieja escuela y ower pop.
Fuente: Agencias