EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- Una inversión superior a los 25 millones de pesos en drenaje sanitario y 58 mil metros cuadrados de pavimentación en el área urbana y rural de Ciudad Lerdo, fueron algunos de los rubros más destacados durante la lectura del “Segundo Informe de Gobierno” del presidente municipal Luis Fernando González Achem.
Para cumplir con la obligación contemplada en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango, se dieron cita en el Centro Cultural Centauro regidores y síndico para asistir a la sesión solemne de Cabildo, donde estuvo como invitado especial el gobernador del estado Ángel Sergio Guerrero Mier.
En su intervención, González Achem habló del ejercicio democrático y plural como característica principal en la ejecución de obras y servicios públicos a través del Copladem y la participación ciudadana.
Al referirse a la materia de drenaje, resaltó la inversión sin precedente en la historia del municipio por 25 millones que llevan ejercidos hasta ahora, que representa el triple de lo efectuado en los seis años anteriores y que era gran parte del rezago existente. Fueron más de 67 mil metros lineales que beneficiaron a 18 colonias, así como los colectores a toda la población urbana y rural.
En el renglón de pavimentación citó algunas de las arterias y colonias beneficiadas con este servicio, tales como Laureles, Genaro Vázquez, Emiliano Zapata, Cinco de Mayo, San Isidro, Francisco Vila, Valle del Sol, José Revueltas, Juan Lira, La Carpa, Las Reynas, León Guzmán, Ciudad Juárez, entre otras, además del centro de Lerdo.
Dentro de las actividades realizadas se mencionó la rehabilitación de la plaza San Fernando, sitio histórico que fue remozado luego de su destrucción, lo mismo el kiosco de la plaza principal y la Fuente de la Alegría. En el casco de la Hacienda de la Loma fue construida una explanada y se efectuó la restauración de este importante sitio.
En materia ecológica citó la reforestación a lo largo de la ribera del Nazas con el apoyo de instituciones de educación superior y ambientalistas, así como de los vecinos municipios de Torreón y Gómez Palacio.
En infraestructura educativa se hicieron 52 obras en diferentes planteles, con rehabilitación de sanitarios, aulas, cercos perimetrales, pintura, bardas y otros.
La realización de 62 mil consultas médicas y rehabilitación de la clínica municipal y ejidales fue parte importante para brindar un mejor servicio a la comunidad.
Al mencionar la planta tratadora, se concretó a señalar la rescisión del contrato y en el año que resta buscará construirla.
Del relleno sanitario comentó que pedirá la revocación del contrato a la empresa concesionaria y buscará la manera de brindar un mejor servicio a través de un nuevo tiradero para dejar de causar daños a la salud a los habitantes de las colonias cercanas.
En materia de seguridad pública aseguró que de acuerdo a las estadísticas el municipio no supera el dos por ciento en actos delictivos a pesar del creciente desempleo.
Finalmente hubo el agradecimiento al Gobierno del Estado por el apoyo en dos importantes obras que transformarán al municipio, el bulevar Guadalupe Victoria y la ampliación de la carretera a cuatro carriles Lerdo-León Guzmán.
Al tomar la palabra el Gobernador para la clausura del acto, mencionó que la próxima semana estará en la ciudad de México en la Semarnat para la entrega del cheque y firma del convenio para el vivero forestal de Lerdo, de esta manera podrán preservar el principal pulmón de la región como un patrimonio de la Comarca Lagunera. Los recursos que están por recibirse son diez millones de pesos.
También comentó la importancia en la coordinación de los tres poderes del Estado para obtener logros importantes, sobre todo en la proyección de obras serias y necesarias para la ciudadanía. Se refirió también a la construcción de la carretera a cuatro carriles Lerdo-León Guzmán y el bulevar Guadalupe Victoria que serán polo de desarrollo del municipio.