Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Grammy rejuvenece

Reuters

Nueva York, EU.- La cantante Norah Jones con su álbum debut Come Away With Me, una mezcla de suave música jazz, se convirtió anoche en la gran vencedora de los premios Grammy, la noche más importante de la música mundial.

Jones, de 23 años y con más de siete millones de copias vendidas en todo el mundo, obtuvo los premios de Mejor Álbum, Mejor Sencillo, Mejor Álbum Pop y logró el título de Mejor Cantante de Pop Femenina y Artista Revelación.

Además, el tema Come Away With Me le otorgó un Grammy a su compositor, Jesse Harris, y el álbum ganó las categorías de producción y mezcla no clásica del año.

“Nunca pensé que la música que hacía sería considerada popular”, dijo Jones, hija del legendario maestro de la música india Ravi Shankar, de 82 años, y la ex promotora Sue Jones.

Por su parte, la producción The Rising, de Bruce Springsteen y su E Street Band, se llevó el premio con forma de gramófono como Mejor Canción y Álbum de Rock, y además le valió al veterano artista el galardón de Mejor Cantante de Rock Masculino en la ceremonia, que se celebró en Nueva York por primera vez en cinco años.

El disco de Springsteen se inspiró en los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.

La edición número 45 de los premios Grammy se celebró en el Madison Square Garden de Nueva York, en una fastuosa ceremonia que reunió por primera vez en público en diez años a los cantantes Paul Simon y Art Garfunkel, quienes entonaron en forma emotiva la popular canción de la era de la guerra de Vietnam, El Sonido del Silencio.

Al ser consultados de si escogieron la canción como una protesta antibélica ante una posible guerra de Estados Unidos contra Iraq, Garfunkel dijo: “Estamos conscientes de que tiene una resonancia en este momento. La escogimos porque es el primer éxito que tuvimos y es una especie de respaldo a nuestra carrera”.

La Academia de Artes y Ciencias de la Grabación trasladó el espectáculo de Nueva York a Los Ángeles en 1999, después de que el entonces alcalde Rudolph Giuliani tuviera una muy divulgada disputa con los ejecutivos de la academia.

Un momento muy emotivo de la ceremonia fue la entrega de un reconocimiento especial a los Bee Gees. La banda juvenil ‘N Sync cantó una mezcla de los éxitos del grupo y luego Robin y Barry Gibb recibieron el honor que dedicaron a su recién fallecido hermano Maurice, quien también integraba el grupo.

Premios en 104 categorías

Los premios Grammy reconocen a los artistas en 104 categorías, que van de pop, rock, soul y jazz a música clásica, latina y tropical. La mayoría de los galardones fueron otorgados antes de la ceremonia televisada en vivo.

La rubia Faith Hill se alzó con el gramófono como Mejor Cantante Femenina de Música Country.

Y las famosas Dixie Chicks obtuvieron el premio como Mejor Grupo y Álbum de Música Country, así como también la Mejor Canción Country Instrumental y Mejor Paquete de Grabación para Kevin Reagan por el álbum del trío titulado “Home”.

La banda británica Coldplay y su producción A Rush of Blood to the Head obtuvo el Grammy como Mejor Álbum Alternativo, y por su sencillo In my Place ganó en la categoría de Mejor Agrupación de Rock.

El rapero, y ahora actor de Hollywood, Eminem, obtuvo el premio al Mejor Álbum de Rap con The Eminem Show que ha vendido más de siete millones de copias.

La industria de la música enfrenta un duro desafío luego que las ventas de CD cayeron casi diez por ciento el año pasado y se prevé un nuevo descenso este año. Los ejecutivos de la música culpan a la piratería y las descargas ilegales online por tal desplome.

América latina se hizo presente

La banda mexicana Maná se alzó con el gramófono por el Mejor Álbum Rock/Alternativo Latino por su producción Revolución de Amor, mientras que la guarachera Celia Cruz y La Negra Tiene Tumbao obtuvo el Grammy por Mejor Álbum de Salsa.

El grupo pop latinoamericano Bacilos ganó en la categoría de Álbum Pop Latino con Caraluna. El panameño Rubén Blades con Mundo obtuvo el premio de Mejor Álbum de Música Mundial.

Como Mejor Álbum Mexicano resultó vencedor Lo Dijo el Corazón, de Joan Sebastian, y mejor Álbum Tejano Acuérdate de Emilio Navaira.

El salsero Marc Anthony anunció la entrega de un premio de reconocimiento a la trayectoria musical del maestro de la salsa Tito Puente, quien falleció en el 2000, a los 77 años.

Por otra parte la cinta mexicana Y Tú Mamá También no logra ganar el Grammy en la categoría de Mejor Soundtrack, ante el trabajo de la cinta Standing in the Shadows of Motown.

El soundtrack de la película Y Tu Mamá También compitió contra los de la serie de televisión Six Feet Under, y el de los filmes I am Sam y Dogtown and Z-Boys.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 21390

elsiglo.mx