TORREÓN, COAH.- El profesor Francisco Raymundo González Pinedo, presidente de la Asociación de Tae Kwon Do de Coahuila, afirmó que el organismo a su cargo realiza en la actualidad una gran labor en favor de esta disciplina en toda la entidad, ello con el objetivo de conseguir que logre desarrollarse con mayor fuerza.
Recordó el directivo que él tomó el cargo en junio del 2002, sustituyendo a Fernando Soto Cárdenas, durante la Asamblea Anual Extraordinaria de la propia asociación, donde se contó con la presencia de Roberto Beltrán Ramonetti, presidente de la Federación Mexicana de Tae Kwon Do; Carlos Ayala, director del Inedec y desde luego los representantes de las distintas regiones en que se encuentra dividida la entidad.
Durante la asamblea, se presentó el proyecto de trabajo a desarrollar, mismo que se extiende hasta el año 2004 y el que básicamente consiste en llevar a todos los rincones de la entidad la posibilidad de capacitación y competencia, principalmente a las regiones más alejadas, las que por lo general se han visto marginadas de este tipo de programas.
Destacó además que de junio del 2002 a la fecha, se ha estado presente en varias competencias de primer orden, entre ellas el Selectivo Nacional de Adultos, efectuado durante el mes de julio en la ciudad de Chihuahua, donde Coahuila logró dos medallas de tercer lugar.
También se acudió durante el mes de noviembre al Selectivo Nacional Júnior de Monterrey, Nuevo León, sitio en que se consiguieron dos medallas, una de primer lugar y una más de tercero.
Tras efectuarse las primeras etapas de la Olimpiada Infantil y Juvenil, en enero se iniciaron los trabajos de concentración y evaluación de los ocupantes del primero y segundo lugar en la etapa regional, con miras a lograr conformar un selectivo coahuilense que responda a las exigencias de ser sede de la etapa nacional del citado certamen olímpico, cuyas acciones habrán de desarrollarse del 22 al 26 de abril en la capital coahuilense.
Previo a la fase nacional, el 27 y 28 de febrero en la ciudad de Saltillo, habrá de tenerse la competencia regional, donde los coahuilenses se medirán a sus similares de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. Dicha prueba será tomada por el equipo de Coahuila como una etapa más de fogueo, ya que por ser el anfitrión del Nacional, tiene ya asegurado su lugar.
Otra de las áreas en la cual se trabaja ya, por parte de la asociación, es el de afiliación correspondiente al año 2003, el que habrá de terminar el próximo ocho de febrero. Para su trámite, los requisitos a cumplir son: Efectuar el pago de cuotas a la asociación estatal y la Federación Mexicana de Tae Kwon Do, además de presentar cada escuela el registro de al menos 25 elementos.
Ese mismo día en la ciudad de Saltillo se tendrá una competencia de fogueo entre los equipos de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y posiblemente de Zacatecas.
Una semana después, también en Saltillo, se realizarán simultáneamente el Torneo Selectivo Estatal de Adultos y el Torneo Estatal de Todos los Grados, donde se tendrá la participación de algunas asociaciones invitadas.
González Pinedo resaltó el apoyo que se ha logrado para el tae kwon do por parte del Inedec, ello al firmarse el programa para la continuidad de los atletas destacados dentro de esta disciplina, abriéndose la posibilidad de apoyos y becas para los elementos que tras superar su etapa olímpica, pasen a una categoría superior, manteniendo los citados apoyos en caso de sostenerse en los primeros planos deportivos, todo ello en base a resultados obtenidos.
Por otra parte, informó que durante el mes de marzo se acudirá a la Asamblea Anual Ordinaria de la Federación Mexicana de Tae Kwon Do, a realizarse en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
También en marzo se efectuará el Torneo Selectivo Nacional de Adultos correspondiente al primer semestre del 2003, donde Coahuila acudirá con un grupo de entre 25 y 30 deportistas.
Dentro del grupo de talentos con los que cuenta la entidad, se destacan tres exponentes femeniles: Lizbeth Urbano, ganadora del Premio Estatal del Deporte y la presea Luchador Olmeca, quien en la actualidad se encuentra en Corea con el equipo nacional; Fabiola Corrales, integrante del seleccionado nacional juvenil en la categoría Júnior, la que se encuentra concentrada con el equipo nacional en territorio potosino; Alma Juárez, seleccionada coahuilense que también cuenta con los recursos para destacar.
Estas tres competidoras estarán del 19 al 24 de febrero en el Torneo Nacional Abierto de Estados Unidos, competencia que tendrá lugar en la ciudad de Las Vegas, Nevada.
Otro grupo de talentos, estará del tres al diez de marzo en La Habana, Cuba, lugar donde tomarán parte en un curso de capacitación físico-técnica.
Por último, destacó el directivo la contratación del coreano Kang Young Lee como entrenador en jefe del seleccionado coahuilense, elemento que tiene contrato hasta el próximo mes de diciembre y de cuyo trabajo se espera enriquecer al tae kwon do y sus exponentes.