SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA.- Las mexicanas Victoria Palacios y Rosario Sánchez realizaron el uno-dos en la prueba de 20 kilómetros caminata de los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, con lo que ganaron medalla de oro y plata para su país.
Palacios conquistó el metal dorado al recorrer la distancia en un tiempo de 1:35:16 horas y Sánchez se apoderó de la argenta con 1:35:21. La estadounidense Joane Dow se quedó con el bronce con una marca de 1:35:48.
El dominio de las mexicanas fue de punta a punta al realizar un trabajo de equipo para soportar la resistencia que ofrecieron la boliviana Geovana Irusta y la estadounidense Dow, quienes se mantuvieron pegadas hasta las dos últimas vueltas al circuito de 2.2 kilómetros en el Parque Mirador Sur.
A un giro del final solo quedaron al frente las dos marchistas mexicanas y de inmediato Palacios, de 27 años, inició el ataque devastador para despegarse de Sánchez, quien pese a su fortaleza y decisión no pudo evitar la derrota.
Al final las mexicanas manifestaron su enojo porque la boliviana volvió a demostrar la conducta antideportiva que la caracteriza: ponerse atrás de ellas y pisarles los talones en busca de provocar sauna caída, sin que los jueces se percaten.