Después de permanecer durante casi dos meses inmersos en la problemática de la Federación Mexicana de Futbol y su variopinta serie de broncas, resulta gratificante ver y platicar de otros temas.
Dejaremos en el baúl, por el momento, la filtración de información confidencial, los despidos a empleados desleales, la intervención telefónica, la violación al secreto bancario, el caso Colibríes, así como a personajes tan conspicuos como Vergara, Codesal, Alberto de la Torre, Ramos Rizo y los que se acumulen esta semana para charlar del "Rey de los Deportes".
Por supuesto que no me considero un especialista en la materia y ofrezco las disculpas del caso a quienes sí lo son encabezados por la "tercia de ases" formada por Toño de Valdés, Pepe Segarra y Enrique Burak pero debo confesar que es el beisbol el deporte que más me gusta.
Este año resulta especial, entre otras cosas, porque se celebra el centenario del "Clásico de Otoño" como se conoce a la Serie Mundial la cual, pese a su avanzada edad lucirá indudablemente sus mejores galas.
En este momento se está dilucidando quiénes asistirán a tan magno evento en las series de campeonato; por un lado, serie tradicional entre rivales eternos Yanquis de Nueva York y Medias Rojas de Boston, y por el otro, la joven franquicia de Florida ante una escuadra de gran tradición como los Cachorros de Chicago.
Los Patirrojos enfrentan a uno de los equipos con mejores números en la historia de la gran carpa, los millonarios del Bronx, en una lucha que llevará al ganador a ser un indiscutible favorito en la serie definitiva para acceder al nombramiento de la mejor novena del orbe.
Del otro lado Chicago buscará su primer triunfo en Serie Mundial desde 1908 cuando batieron a Detroit en cinco juegos pero de eso ya llovió y ahora de la mano del superestrella Sammy Sosa tendrán que vencer a los muy bien conjuntados Marlines de Florida.
El colorido, los nombres de grandes peloteros, la historia, el público entusiasta llenando el graderío, la estadística, los diamantes y su césped perfecto, los managers, los comentaristas, los parques de pelota vetustos algunos, modernos otros, pero siempre bellos, en fin, la tradición, estarán poblando con su magia todo este mes de octubre.
Fíjense que el primer nombre que yo escuché cuando era pequeño en alusión a la Serie Mundial fue el de Mickey Mantle y los fabulosos Yanquis y será por ello que este es mi equipo favorito así como lo son los Diablos Rojos del México en la Liga Mexicana y los Naranjeros de Hermosillo en la Liga del Pacífico, sin embargo la primera ocasión en que tuve la suerte de asistir a un juego de Grandes Ligas en vivo fue al Wrigley Field, casa de los Cachorros por lo que simpatizo en forma especial con ellos.
Con esto quiero decir que la serie que a mí me gustaría es Yanquis frente a Chicago, digo, si Boston y Florida no disponen otra cosa.
En otro orden de ideas está llegando a su fin la V edición de la Copa México Telmex 2003, torneo que agrupa a más de diez mil equipos menores de 23 años en toda la República Mexicana. La gran final se jugará el próximo domingo 12 de octubre como preliminar del partido Santos vs Irapuato, en la hermosa ciudad de Torreón, Coahuila.
A los cuadros finalistas representativos de Michoacán y Zacatecas les deseamos la mejor de las suertes.