LOS ANGELES, (Reuters) - La mayoría de la gente está familiarizada con los sitios de empleo en la Internet, que amalgaman a miles de listas de incontables carreras. Pero, ¿qué pasa con aquellos cibersitios de empleo específicamente para fabricantes de vídeo juegos? ¿O de gente que quiere repartir correspondencia? Algunas veces, es sólo cuestión de saber dónde buscar.
La búsqueda de empleo por Internet se ha convertido en un gran negocio, tan bueno que Yahoo Inc. y TMP Worldwide Inc. colocan avisos en sus respectivos sitios de búsqueda de trabajo.
Mientras que HotJobs, http://www.hotjobs.com, y Monster, http://www.monster.com, pagaron fuertes sumas de dinero por publicidad durante el Súper Bowl de este año, el acontecimiento más costoso para anunciarse en la televisión de Estados Unidos.
Incluso la industria editorial, el hogar tradicional de los anuncios clasificados, ha incursionado en la red, con tres grandes cadenas estadounidenses ? Gannett Co. Inc., Knight Ridder Inc. y Tribune Co. ? asociadas en un sitio llamado CareerBuilder, http://www.careerbuilder.com.
La atracción de esos sitios es fuerte. Según la firma de investigación en la Internet, Nielsen NetRatings, en diciembre del 2002 el principal sitio online de búsqueda de empleos, Monster.com, tuvo 9.27 millones de visitantes únicos, y cada uno se mantuvo en el sitio durante casi 19 minutos en promedio.
De toda la gente que usó la Internet en diciembre, Nielsen dijo que 11,7 por ciento accesó a un sitio de carreras.
"Creo que (el renglón de las ) carreras es una de las industrias más maduras en la Internet", dijo Patrick Thomas, analista de Nielsen.
Pero con miles de avisos a lo largo de decenas de industrias, el tamaño de esos sitios puede ser desalentador para algunos. Uno de los principales sitios ofrecía más de 400.000 empleos recientemente, con aproximadamente 70 industrias diferentes en donde buscar.
Lo que mucha gente quizás no se dé cuenta es que hay varios sitios de empleo en la Internet sólo para sus industrias, cibersitios donde la cantidad de avisos son menores y los potenciales empleadores están entre la élite de la industria.
ABUNDANTES EMPLEOS DEL GOBIERNO DE EEUU Para la gente a la que le atraen los estables empleos de servicios públicos, el gobierno federal estadounidense tiene su propio portal de empleos llamado USAJobs, http://www.usajobs.opm.gov, que ofrecía más de 15.000 puestos de trabajo en el más reciente conteo.
Según Nielsen, de los 10 principales cibersitios de empleos en diciembre, la gente se mantuvo durante más tiempo en USAJobs, un poco más de 28 minutos.
Pero el gobierno federal no es el único que está contratando.
Los que busquen un empleo como gerente de servicios para el hogar en Spartanburg, Carolina del Sur, y de director de recreación y parques en Palm Coast, Florida, o ser administrador de la ciudad de Tukwila, Washington, podrían revisar sitios online como GovJobs, http://www.govjobs.com, o GovtJobs, http://www.govtjobs.com.
Aunque un empleo del gobierno estadounidense podría darle estabilidad, mucha gente joven podría encontrar más emocionante un trabajo en la industria de los videojuegos.
Uno de los cibersitios que ofrece servicios de empleo para la industria es mary-margaret.com, http://www.mary-margaret.com. A comienzos de la semana pasada, el sitio ofreció más de una docena de avisos de empleo, de "artista de 3D" a "ingeniero de servidores".
Otro sitio de juegos que ofrece empleos y contactos de contratos es el programador Gamasutra, http://www.gamasutra.com, que recientemente colocó anuncios para un "artista del entorno ambiental" o "ingeniero de software de dibujo".
La industria de la construcción también se ha abocado a la red, como la mayoría de los otros sectores, para aprovechar su gran alcance, mayor que el tradicional boca a boca o los panfletos.
TradeJobsOnline, http://www.tradejobsonline.com, ofrece trabajos en categorías que van desde albañiles a constructores de molinos, mientras tiene otro sitio que se dirige a esas industrias, iHire Building Trades, www.ihirebuildingtrades.com.
"Una gran cantidad de participantes importantes está tratando de explotar ese mercado", dijo Thomas, de la firma Nielsen, al referirse a los empleos comerciales en sectores como construcción y otras industrias de obreros. "Eso es ciertamente un mercado potencialmente enorme para las grandes empresas".
Incluso los periodistas cansados de buscar tienen un sitio de Internet de su especialidad, JournalismJobs, http://www.journalismjobs.com, producido en conjunción con la Columbia Journalism Review.
Además de ofrecer empleos fijos en diarios, revistas, televisión y estaciones radiales, presenta enlaces para trabajos independientes, pasantías y programas de becas.
Pero aún cuando los sitios online de carreras han facilitado las búsquedas de empleo, el obtener esa posición a la que se aspira podría ser más difícil que nunca antes.
"Desafortunadamente, una de las dificultades en carreras online es que se tiene que dar la mejor impresión desde el primer momento", dijo Thomas.