TORREÓN, COAH.- Son cuatro los primeros planes estratégicos que impulsará el proyecto Gran Visión 2020 Comarca Lagunera, los cuales estarán encaminados a establecer las bases del ?gran sueño?, dijo Pedro Facio Lícera, director del Centro de Competitividad Internacional del Tecnológico de Monterrey, campus Laguna.
Aunque parezca utópica e inalcanzable esta gran visión, actualmente los encargados del proyecto están trabajando ya en la segunda etapa que es la implantación. ?Lo primero que estamos buscando es formar un equipo promotor del desarrollo y conjuntar esfuerzos con las organizaciones públicas como privadas, sociales, culturales, económicas deportivas, religiosas?, dijo.
Facio Lícera, precisó los cuatro proyectos con los que iniciarán están encaminados a fortalecer la competitividad del recursos humano en las empresas, a través de la evaluación y el análisis del sistema educativo, los valores y la capacitación del personal.
Reconoció que estos proyectos no iniciarán desde cero, debido a que ya existen algunas instituciones que comenzaron planes similares. ?Lo que tenemos que hacer es un análisis y un recuento de todos los proyectos que traen todas las organizaciones y que están contribuyendo de alguna forma a que esta visión se cumpla e invitarlos al trabajo conjunto?.
Dijo conocer algunos proyectos que se incorporan de forma favorable a la Gran Visión 2020, mencionó a Destino Laguna, Fomento Económico de La Laguna, los de la Cámara Nacional de la Industrial de la Transformación de Torreón y Gómez Palacio; los gobiernos municipales y de los Estados que se pueden sumar al esfuerzo que están realizando.
Comentó que están realizando un análisis sobre las actividades que se necesitan fortalecer en la Región Lagunera.
Negó que este sea un proyecto sea sólo del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, del Tecnológico y del Gobierno del Estado y señaló que es un plan incluyente.
Finalmente hizo un llamado a todos los sectores productivos para que se sumen al esfuerzo de la Gran Visión, cuyo objetivo es tener un plan a mediano y largo plazo sobre la región.
Destino Laguna se incorpora
Por su parte, Ignacio Aguirre Rascón, director general de Destino Laguna dijo que las perspectivas del proyecto Gran Visión 2020 son compatibles con los planes de este organismo. Incluso algunos de sus socios tuvieron una participación activa en la elaboración del plan estratégico.
Precisó que el objetivo de Destino Laguna es generar nuevas actividades que lleven a un mejor desarrollo económico para la región. Aunque señaló que este organismo de inició primero, sus objetivos son prácticamente los mismos, encaminados a explotar el sector de la hospitalidad.
Aguirre Rascón comentó que la semana pasada tuvieron la primera visita de 43 estadounidenses encabezados por Norberto Salinas, alcalde de Mission, Texas y un ex congresista, de la cual se obtuvieron resultados positivos.
Creación de un mercado de artesanías
La creación de un mercado de artesanías y de recuerdos es una de las necesidades del sector de la hospitalidad, dijo Ignacio Aguirre, director de Destino Laguna.
Señaló que después de la primera visita de un grupo de turistas invitados por este organismo, se detectó la necesidad de contar con un mercado de artesanías y de recuerdos, lo cual favorecería al sector de la hospitalidad y el turismo.
Dijo que el sector turismo y de servicios muestra un crecimiento significativo, por lo que la participación de organismos como la Promotora de Turismo y Destino Laguna son necesario, con el objetivo de orientar al visitante en la región. ?Queremos ser el Fomec para este sector turismo?.
El entrevistado señaló que es necesario generar mercado generar mercado turístico. ?Estamos trabajando paralelamente. Por un lado, que vengan visitantes, que consuman a gusto, en restaurantes, en golf y por otro lado, ayudar a los negocios, un apoyo para que reciban información dura sobre las bondades de La Laguna?.
Dijo que actualmente existen cuatro campos de golf y están trabajando en la creación de una zona de descanso, ?de alguna forma tratamos de copiar el esquema de Phoenix, Arizona?.
Por último el entrevistado comentó que el factor de una posible guerra mantiene en incertidumbre a los posibles turistas estadounidenses, ?ya se han cancelado cuatro visitas y la temporada está por terminar?, por lo que están tratando de promocionar La Laguna en otras ciudades de México.
¿Qué es?
Intro: Algunos puntos que explican el proyecto tratado.
· Desde abril de 2002 el Tecnológico de Monterrey a proyecto del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada comenzó a realizar reuniones con todos los sectores de la sociedad para crear el plan Gran Visión 2020.
· El proceso involucró ocho sesiones a las que se invitó a más de 800 ciudadanos.
· La Gran Visión 2020 Comarca Lagunera dice que todos los laguneros quieren ser la región más competitiva del país con alto nivel de vida, promotora del desarrollo humano que ofrezca las mayores oportunidades para todos sus habitantes por se altamente rentable y productiva. Contar con infraestructura urbana y servicios públicos de primer nivel, con sectores económicos altamente tecnificados y productivos. Región turística, hospitalaria y con espacios recreativos que fomenten el desarrollo sustentable respetando el entorno ecológico.
FUENTE: El Siglo de Torreón
LOS PRIMEROS
Intro: Estos son los primeros proyectos que impulsará el proyecto Visión 2020.
· Plan Estratégico para aumentar el nivel educativo en la Comarca lagunera a nivel preparatoria o técnico.
· Proyecto para conocer el nivel educativo la región.
· Proyecto de divulgación y difusión.
· Proyecto para eliminar la impunidad, la corrupción y el fomento a los valores.
· Capacitación del personal para el desarrollo de empresas competitivas, productivas y alta tecnología.
FUENTE: Centro de Competitividad Internacional.