MÉRIDA, YUCATÁN.- El año en el que Jackie Robinson rompió la barrera del color, 1947, también ayudó a los Dodgers de Brooklyn a ofrecer uno de los clásicos duelos de Serie Mundial ante los Yanquis de Nueva York. Floyd Bevens perdió el juego sin hit ni carrera, y el partido, en la novena entrada del cuarto duelo. Gran atrapada de Al Gionfriddo le robó un jonrón de tres carreras a Joe DiMaggio, que habría empatado el partido en el sexto duelo, pero los Yanquis ganaron finalmente el ?Clásico de Otoño? con una gran actuación del relevista Joe Page en el séptimo encuentro.
1956
Yogi Berra bateó para .360 con diez carreras empujadas en los siete partidos que necesitaron los Yanquis para ganar la Serie Mundial de ese año contra los Dodgers. Sin embargo, es la inolvidable imagen del catcher de los Yanquis al saltar a los brazos de su compañero Don Larsen, después de completar el único juego perfecto en toda la historia de la Serie Mundial, lo que se quedó para siempre en la memoria de todos los aficionados al beisbol.
1960
En el cierre de la novena entrada del séptimo encuentro, con la pizarra empatada a nueve carreras, Bill Mazeroski, de los Piratas de Pittsburgh, abre el episodio con la oportunidad de convertirse en una leyenda del beisbol. El segundo envío del pitcher de los Yanquis, Ralph Terry termina detrás de la barda y Mazeroski se convierte en el primer jugador que decide una Serie Mundial con un cuadrangular.
1975
En el sexto encuentro, después que Bernie Carbo empató el tablero con un jonrón de tres carreras en el cierre del octavo acto, Carlton Fisk ofrece a los Medias Rojas de Boston, uno de los más emocionantes momentos de toda la historia de la Serie Mundial. Los gestos que hizo después de conectar un profundo batazo, para que la pelota se quedara en terreno bueno en la duodécima entrada, llegaron para quedarse. La pelota finalmente chocó en el poste de faul y cayó en terreno bueno al mismo tiempo que Fisk celebraba emocionado. Sin embargo, la magia duró poco, ya que en el séptimo partido la gran ?Máquina Roja? de Cincinnati se coronaba en el ?Clásico de Otoño?.
1977
Sólo se necesitaron tres lanzamientos en el sexto encuentro para que Reggie Jackson alcanzara la inmortalidad en el beisbol, uniéndose a Babe Ruth como los únicos jugadores en la historia de la Serie Mundial en batear tres jonrones en un partido. Jackson terminó la serie contra los Dodgers de Los Ángeles con cinco cuadrangulares, ganándose el apodo de ?Mr. Octubre?.
1988
A un out de la derrota y en desventaja por una carrera en el primer encuentro, los Dodgers llamaron como emergente a su líder, Kirk Gibson. Con un compañero en las bases, Gibson, lesionado y cojeando, aprovechó la oportunidad y envió un lanzamiento de Dennis Eckerseley detrás de la barda, la primera ocasión que un bambinazo definía un partido a favor de un equipo que iba abajo en la Serie Mundial.
1993
Los aficionados al beisbol de todo el mundo no podrán olvidar jamás el jonrón de Joe Carter ante el desafortunado Mitch ?La cosa salvaje? Williams en el sexto duelo de la Serie Mundial. Los Azulejos perdían 6-5, con un out y dos corredores en base, en la parte baja de la novena entrada, cuando Carter depositó la pelota detrás de la barda del jardín izquierdo para dar a los Azulejos su segundo título consecutivo de la Serie Mundial.
2001
Aún con el temor y el dolor de los ataques terroristas del 11 de septiembre, los Yanquis protagonizaron regresos seguidos para ganar los partidos cuatro y cinco de la Serie Mundial, ambos en entradas extras y en su último turno, con dramáticos jonrones. Sin embargo, fueron los ?Cascabeles? de Arizona los que ofrecieron el batazo más importante, al ganar el séptimo duelo de manera similar. Un sencillo de Luis González ante el estelar relevista Mariano Rivera en el cierre de la novena entrada puso fin a una inolvidable serie que llegó a los siete encuentros.