POR JAVIER PRIMITIVO GONZÁLEZ MURUATO
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La legalización de las drogas es un gravísimo error que ha sido demostrado en los países donde se tomó esa medida, pues se tuvo que regresar a la prohibición y donde se ha mantenido, el costo a esta visión de tolerancia ha sido altísimo, declaró Mario Luis Fuentes Alcalá, vicepresidente del Patronato Nacional de Centros de Integración Juvenil, A.C.
El también miembro del Consejo Consultivo de UNICEF-México, quien ofreció una conferencia sobre el papel de las ONG´s en las adicciones, dijo que en Holanda, donde se despenalizó este ilícito, la drogadicción ha crecido, especialmente en las drogas más duras, como cocaína y heroína.
Mujeres y niños también
Lo que estamos viendo en México, expuso, es un crecimiento en la edad temprana de adicción, cada vez más niños de nueve o diez años, inician con alcohol y tabaco, que es el paso hacia otras drogas. “Se están incorporando también más mujeres, fenómenos que antes no veíamos y hoy no hay una ciudad que se pueda decir exenta de drogas”.
“Ya no son sólo los puertos, las grandes ciudades y las fronteras, hoy tenemos en comunidades rurales incluso, consumo de este tipo, lo cual tiene que ver con problemas complejos como las migraciones, que hacen que los fenómenos sociales, positivos y negativos transiten por todo el país”.
Todo lo anterior, dijo, refleja la necesidad de hacer más eficiente la prevención y se debe trabajar muy de cerca con las familias para crear conciencia de las drogas, aún las toleradas como alcohol y tabaco.
El gobierno, dijo, tiene que hacer mucho más en este renglón, invertir más recursos y en caso de Centros de Integración Juvenil, que es la principal institución fundada por el Gobierno Federal, los 300 millones de pesos que dedica al año logran operar una estructura de 80 centros en el país y de mil profesionistas, que es claramente insuficiente. En el país, expuso, se estima que existe ya medio millón de personas adictas a drogas duras.
Una vez que México dejó de ser un espacio de tránsito, para pasar a ser de consumo, por las restricciones en las fronteras para el traslado, consideró que el resultado ha sido que el precio de la droga decreció y el consumo vaya en aumento.
DESPENALIZACIÓN DE DROGAS
Supuestamente, si las drogas se despenalizan o legalizan, se acabaría con el narcotráfico y el problema de la adicción sería controlable, pero la experiencia en otros países desmiente ese supuesto y excepto Holanda, todos los países que han experimentado esquemas de legalización, han regresado a sus anteriores regímenes de prohibición.
¿Quiénes apoyan la legalización de las drogas?
· Los que creen que acabaría con el narcotráfico
· Los que creen que las drogas no son tan malas
· Los que las han usado sin consecuencias graves
· Los que confían en soluciones simples para problemas complejos
· Los que apoyan la irrestricta “libertad” individual
· Los que se beneficiarían de la legalización
FUENTE: Centros de Integración Juvenil, A.C.