Se saturarán más los nosocomiossi se aplica el ?seguro popular?
La inestabilidad que refleja el Instituto Mexicano del Seguro Social respecto de la relación laboral con sus trabajadores de base es una muestra más de la grave crisis financiera por la que atraviesa la institución, opinó el Colegio Médico de Durango.
Francisco Fournier Drew, presidente del organismo en la entidad, señaló que lo que ocurre en el Seguro Social debe ser una advertencia tanto para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), como para las instituciones de la Secretaría de Salud (SSA).
?Sería catastrófico que en el IMSS o en cualquiera de esas instancias de salud pública se registrara un paro de labores, una huelga pues, ya que las necesidades de salud de la gente no pueden esperar, como sí puede ocurrir en una empresa en su trato con proveedores o clientes?, declaró Fournier.
En entrevista para El Siglo de Durango, el líder de los galenos de Durango no descartó la posibilidad de que los indicios de crisis aguda del Seguro sean parte del inicio de una probable privatización del instituto.
Sin embargo, dijo que si se plantea desde ahora un esquema de fortalecimiento económico a mediano y largo plazos, no se seguiría traslapando la solución integral de la crisis del IMSS.
Manifestó que la subrogación de ciertas áreas del Seguro podría ser una solución viable a las carencias del mismo, sólo que afirmarlo como tal dependería del análisis que sobre el particular se tiene que hacer para decretar si esa alternativa representa una verdadera respuesta a los problemas que padece desde hace años.
El IMSS cuenta actualmente con más de 360 mil trabajadores en su nómina, de los cuales el 80 por ciento tiene más de 15 años de antigüedad, lo que, según estudios, advierte que probablemente en los próximos diez años tendrá a unos 200 mil de ellos en edad de jubilarse. El problema se agudiza, pues esos jubilados se sumarán a los que en estos momentos ya cuentan con ese beneficio.
Por ello, el Colegio Médico de Durango reiteró la necesidad de que el gran problema de las jubilaciones y las pensiones se resuelva de manera paulatina, y no de tajo con una medida como la que está proponiendo la Dirección General del IMSS, en el sentido de ampliar la edad y los años de trabajo de quienes desean aceptar ese beneficio que les corresponde por ser un logro sindical.
Además, a nombre de la comunidad médica de la entidad, Fournier propuso que se limite el ingreso de gente nueva al IMSS con el requisito de que tengan cierta mayor edad, a fin de que, en el caso de los profesionales de la medicina, por ejemplo, pueda ingresar al instituto a partir de los 25 ó 30 años de edad, y que su jubilación o pensión sea aproximadamente a los 50 ó 60 años.
?Con ello se estaría tratando de evitar que trabajadores entren muy jóvenes al IMSS y que a una corta edad ya cuenten con los beneficios de seguridad social antes señalados, pues eso implica que se prolongue el tiempo que el Seguro tendrá que erogar para cubrir esos gastos?, concluyó.
Sí hay crisis
La crisis hospitalaria que padece el estado de Durango es sumamente grave, y se corre el riesgo de acrecentarse mientras no haya más recursos federales al renglón de salud y no se pongan de acuerdo en el terreno político las diferentes esferas gubernamentales, consideró el gremio médico.
El organismo expuso que a nivel federal ya fue aprobado por el Congreso de la Unión el llamado ?seguro popular?, que consiste en que personas sin acceso a la seguridad social del ISSSTE o el IMSS puedan tener esa prerrogativa en esas dos instituciones o en la Secretaría de Salud.
Sin embargo, el Colegio Médico acota que al ingresar esa gente como nuevos pacientes de tales instituciones se sobresaturarán más los nosocomios y se reducirá la calidad de la atención y cobertura.