POR YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- De acuerdo con el Reglamento de Salud, el Municipio tiene facultades para otorgar tarjetas de control sanitario a los homosexuales que se prostituyen, porque ellos también deben ser vigilados en este renglón, como las sexo-servidoras.
Para el titular de la Jurisdicción Sanitaria César del Bosque Garza, sin conductas homofóbicas, sin morbo, es la única forma que tienen las autoridades municipales de combatir la prostitución tanto de mujeres como hombres y que es, sometiéndolos al riguroso control sanitario.
César del Bosque Garza indicó con relación a la petición que hicieron los miembros de la Asociación por Respeto a la Comunidad Gay de esta ciudad que tienen derecho a pedir la derogación del artículo 75 del Reglamento de Salud Municipal, al igual que las autoridades municipales de estudiarlo y resolver en su caso.
Tanto los hombres como las mujeres que se prostituyen tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones de controlarse sanitariamente, por lo que toca a las autoridades municipales exigir estas revisiones periódicas y así, constituirse en garantía de vigilancia para la sociedad.
El funcionario del sector salud, expresó que debe haber apertura, sin tabúes y abordar este problema únicamente desde la perspectiva social que representa, pero sobre todo, sanitaria.
Opinó que el problema de la homosexualidad es grave en la ciudad, pero lo es más, el de la prostitución masculina, porque las autoridades no los controlan ni en número, no existe un censo de quiénes son ellos y cuál es su estado sanitario.
Que las autoridades municipales se aboquen pues a combatir no a los homosexuales, sino a quienes se prostituyen, porque están demostrando otra cosa al agarrar a todo el que encuentran en la calle con apariencia “rara’’.
También dijo que ciertamente la población de alto riesgo para las enfermedades infecto-contagiosas son los homosexuales, sexo servidoras, pero ciertamente hay otro grupo peligroso que son los bisexuales y todos aquellos que son “de clóset’’.
No existe otra salida más que el control sanitario y respetar sus derechos
De acuerdo con César del Bosque Garza, el mismo artículo 75 y el 66 del citado Reglamento Municipal le dan la respuesta a las autoridades municipales, si quiere y tiene voluntad política, puede controlarlos sanitariamente, ante la imposibilidad de combatir numéricamente a los homosexuales que se prostituyen.
El funcionario declaró que ni agentes de seguridad pública, tampoco de Control Reglamentario, pueden detener a una persona por su aspecto y mucho menos llevarlo indistintamente a que la Dirección de Salud para la extracción de sangre, ya que es el equivalente a una mutilación, esto conforme al Reglamento de referencia.