Torreón, Coah.- Se espera que el Gobierno del Estado logre revertir las disposiciones de la Secretaría de Hacienda en cuanto a reducir 70 millones de pesos en las participaciones para Coahuila pues traería graves repercusiones económicas y sociales.
Guillermo Anaya expresó ayer su preocupación al respecto, ya que dijo , “ los recortes presupuestales afectarán por ende a todos los municipios coahuilenses. “pero esperamos que eso no suceda”.
El pasado fin de semana el gobernador del Estado Enrique Martínez, informó de la reducción de 70 millones de pesos en las participaciones federales que le corresponden a Coahuila, como resultado de “cifras equivocadas” dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, INEGI, organismo que de paso descalificó.
Martínez y Martínez también dijo que interpondría un recurso de inconformidad constitucional por este hecho.
“Yo creo que finalmente el Gobierno del Estado sabrá hacer buenas gestiones para que no suceda esto y por ningún motivo la entidad tenga menos recursos que el año pasado”.
Expresó que su administración está dispuesta a intervenir en lo que sea necesario para respaldar las acciones que realice Martínez y Martínez en aras de que la Federación dé marcha atrás.
Sería “gravísimo” que se dejara de apoyar a Coahuila con 70 millones de pesos, “yo creo que no va a ser finalmente y todavía estamos en tiempo de hacer algo”.
Anaya Llamas dijo que hay plena confianza de que ni Coahuila, ni ningún otro Estado se vea afectado por algún recorte presupuestal y que la Federación evaluará otra vez la información proporcionada por el INEGI.
Según su opinión, es una fórmula injusta la aplicada a Coahuila como resultado de la información del INEGI y a este organismo habría que exhortarlo a que realice sus procesos con mayor transparencia y que explique los mecanismos con que funciona, cómo realiza sus trabajos de campo, el tipo de encuestas y las preguntas que plantea.
El INEGI, debe recuperar su credibilidad, el respeto de la ciudadanía, por medio de transparentar más sus acciones.
Desde su perspectiva, urge unir esfuerzos ante la Federación y definir estrategias para hacer frente común y se logre en su defecto, alguna fórmula compensatoria.
Es un contrasentido que en estos momentos en que a muchos municipios les hace falta mayores apoyos en recursos o programas de la Federación, sucedan situaciones como éstas.