TORREÓN, COAH.- El 44.7 por ciento ?681 mil personas--, de la población mayor de 15 años en Coahuila no ha cumplido con los estudios básicos, reconoció ayer Samuel Rodríguez Martínez, director del Instituto Estatal de Enseñanza para Adultos (IEEA), en esta entidad.
El funcionario estuvo ayer en La Laguna con el fin de presentar el programa ?Cero Rezago, Échanos la Mano?, cuyo primer objetivo es estar conscientes del grave problema del rezago educativo que se registra en la entidad, dentro de la cual Torreón reporta 138 mil, los que no tienen su educación básica terminada.
Añadió que no sirve de nada que la sociedad conozca el grave problema educativo si no se toman acciones y por ello es importante que la comunidad esté enterada.
Este programa es un nuevo modelo de educación para la vida y el trabajo y pretendemos que los más de 750 mil adultos que sí tienen la educación básica terminada, puedan hacer el compromiso de que dentro del contexto lleven a una persona a un punto de encuentro.
El plan incluye el establecimiento de 200 escuelas en el Estado y esa persona se convierta en el asesor, de esta forma se pretende atender el rezago educativo, enfocado a solicitar el compromiso de la sociedad, después de lo cual se presentará la certificación.
Rodríguez Martínez anunció que el programa inicia de manera oficial el próximo martes a las tres de la tarde, cuando estarán abiertas las escuelas, en Torreón habrá 60 disponibles, todas del sistema educativo y se buscan preferentemente instituciones que no funcionen en el turno vespertino para darles un uso mayor.
El funcionario estatal mencionó varios factores que inciden en la deserción de educación básica, sin embargo el principal es el económico, pues muchos jóvenes por la falta de dinero se incluyen a temprana hora en el sector productivo y no siguen estudiando, lo que provoca que a lo largo de la historia se acumulen más personas en el rezago.
El IEEA destinará 75 millones de pesos para este programa, independientemente del plan regular del instituto que seguirá operando y que es del orden de los 130 millones de pesos.
En relación a las metas establecidas por el Instituto para el presente año, indicó que se fijaron 75 mil personas adultas a quienes se les pretende apoyar con los estudios básicos y en Torreón son entre 12 y 13 mil personas mayores de 15 años.