Agencias
MÉXICO, DF.- En México, 32 millones de personas se encuentran en rezago educativo, es decir, que son analfabetas o, en el mejor de los casos, no terminaron la educación primaria ni secundaria, según datos sustentados por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
El estudio advierte que el rezago podría hacerse más grave si no se prepara a las futuras generaciones en el uso de las nuevas tecnologías, lo que amenaza con abrir en México otra brecha alarmante y peligrosa, que es el llamado rezago funcional.
Al problema se suma la poca funcionalidad que advierten algunos en las ofertas de la educación superior: el propio presidente de la República, Vicente Fox Quesada, llamó ayer a establecer nuevos mecanismos de orientación vocacional para evitar que los jóvenes opten por perfiles profesionales sin expectativas reales de trabajo.
En la inauguración del campus Puebla del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el mandatario planteó que la solución al problema de los “rechazados” en las universidades depende de las propias instituciones a las que pidió ofrecer programas de estudios con futuro laboral y que respondan a las necesidades del país.
Tras reconocer que existen falta de lugares para los aspirantes a ingresar en las instituciones públicas del país, Fox Quesada consideró igualmente grave que recibieran una educación deficiente.
“No podemos permitir que ningún alumno en México con deseos de estudiar se quede fuera de la universidad, pero tampoco que reciba una educación deficiente que no le permita enfrentar los retos del mercado laboral”, dijo el mandatario frente a representantes del sector empresarial como Héctor Rangel Domene, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial y Carlos Slim, presidente del grupo Carso.
Al rezago educativo se tiene que añadir otro de carácter funcional, relacionado directamente con el avance del mundo cibernético, la multimedia y el manejo de las nuevas herramientas de la computación. Actualmente, por ejemplo, de 101 millones de mexicanos, sólo diez por ciento tiene acceso a Internet.
Este fenómeno se da por el reducido volumen de personas que tienen acceso en México a los sistemas cibernéticos, computadoras e Internet, de ahí que uno de los principales objetivos del actual gobierno es abrir más plazas comunitarias en las que se instalarán cerca de 200 mil computadoras.
En éstas se instalarán portales educativos de alfabetización, primaria, secundaria y competencias laborales; educación continua, acceso al portal educativo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Autónoma Metropolitana (UAM) y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.