POR YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Es grave el rezago que sufre la ciudad en materia de vialidad, pese a que Torreón es más grande que Gómez Palacio, demográfica y económicamente, la carencia de agentes de tránsito, motocicletas y patrullas es tan marcada, que “prácticamente estamos sin vigilancia ‘’.
Según el presidente del Consejo de Vialidad Municipal Héctor Benigno Aguirre Sarabia, hacen falta muchos apoyos para mejorar este renglón en cuanto a recursos humanos y materiales, igualmente para realizar estudios que permitan tener una visión más amplia y real de lo que necesita la ciudad a fin de tener un tránsito más fluído y con menos riesgo de accidentes.
Además es importante ajustarse a un esquema de crecimiento gradual que permita ubicar, cuáles son las vialidades de mayor problemática, opciones de cambio de circulación, “cuellos de botella’’, y demás.
Se necesita adicionalmente la ayuda de la ciudadanía para lograr una ciudad de primera en materia de vialidad y es importante que “todos cooperemos respetando los señalamientos viales ‘’.
Si bien consideró que desde que se modificó el esquema de trabajo del grupo conocido como “guías de vialidad ‘’ y éstas ya se han integrado de lleno a la labor de agentes de tránsito o policías preventivas, ha mejorado la vigilancia en ciertos sectores, por ejemplo las zonas escolares.
Según su opinión, hay más agilidad en el tránsito, tienen “menos plática y más acción’’ debido a que se les exige mayor rendimiento, capacidad, prudencia y respeto a los conductores.
Expresó que a instancias del Consejo de Vialidad, la semana pasada, el jefe de Tránsito Jorge Jiménez Favela, “nos presentó un comunicado enviado a todas las embotelladoras y cervecerías para que ajusten sus horarios de reparto dado el caos vial que han causado’’.
Adelantó que el Consejo de Vialidad avalará las decisiones que tome el departamento de Tránsito con respecto a sancionar a las empresas que no se ajusten al reglamento, pues “se les advirtió oportuna-mente’’.