Gilberto Sánchez sostiene que es nocivo el binomio inversión-endeudamiento
“Cuando una empresa, al igual que un gobierno, se endeuda de más, puede tener serias dificultades financieras con repercusión directa, en el caso de las administraciones públicas, para los sucesores”, remarcó Gilberto Sánchez Rodríguez, al resaltar que es alta la deuda pública del Gobierno del Estado, además de peligrosa, porque no se puede seguir dando el binomio inversión-endeudamiento.
El Presidente del Centro Empresarial de Durango consideró inadecuado generar obras que ciertamente son importantes para el estado, “pero a costa de dejar pasivos al gobierno estatal para los próximos años, ya que eso deja en complicada situación a las autoridades que releven en el cargo a las actuales, quienes no podrán dedicarse a otra cosa más que a pagar deuda”.
Sánchez dijo que los patrones duranguenses ven bien la puesta en marcha de obra pública de relevancia no solamente en la capital del estado, sino en los municipios y regiones del interior de Durango, dado que el desarrollo integral de la entidad depende precisamente de eso: que el progreso llegue a todos lados.
Sin embargo, el líder del sindicato patronal Coparmex en la localidad reprobó el hecho de que se tenga que conjugar la dupla de la inversión y la deuda para poder lograr esas obras importantes, cuando lo más sano y normal es que haya inversión como fruto del ahorro que se practica en otras áreas gubernamentales.
El empresario se pronunció porque impere un verdadero y responsable equilibrio financiero en el erario estatal, porque, de lo contrario, se estará haciendo obra tras la contratación de empréstitos y eso es todavía peor para Durango y sus habitantes.
“Es bueno que haya inversiones para la construcción de programas de gobierno que generen infraestructura en los diferentes ámbitos, como el caminero; pero en lo que no estamos de acuerdo es en que no salgan esas inyecciones de capital del ingreso anual que tiene la administración sino, por el contrario, de la contratación de más deuda pública”, concluyó.
endeudamiento es grave
El Sector Privado Empresarial y el Partido Acción Nacional expresaron por separado que el endeudamiento del Estado de Durango es grave y que, por ende, se podría poner en riesgo de inmovilidad financiera a la siguiente administración, ya que la actual está por salir.
Antes de concluir el periodo ordinario de sesiones, el Congreso del Estado aprobó, con el voto de la mayoría y el rechazo de la fracción del PAN, la contratación de un crédito hasta por 220 millones de pesos por parte del gobierno estatal.
Con este empréstito la deuda de la localidad llegará a mil 800 millones de pesos al finalizar el presente año. De 1998 al 2003 el incremento de esta cifra ha sido del 200 por ciento; mientras que en forma integral de 1993 a la fecha el aumento es del 500 por ciento.