Durango

Gravemente dañados caminos y carreteras

La autoridad local de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoció que es grave el daño registrado en la mayor parte de los caminos y carreteras interestatales que comunican con las zonas serranas del estado, principalmente en la parte sur de la entidad.

Rafael Sarmiento Álvarez, director general del Centro SCT Durango, aclaró que la dependencia ya no cuenta con maquinaria propia para la rehabilitación de ese tipo de rúas.

Sin embargo, afirmó que con cargo a la instancia federal que él dirige en Durango enviará equipo a algunos de los caminos que reflejan mayor deterioro y en los cuales, por ese motivo, “no es suficiente la pala y el pico por parte de los pobladores de la sierra”.

Señaló que hay un proceso de donación a los ayuntamientos para la entrega oficial de la maquinaria que era propiedad de Comunicaciones y Transportes; “y no pasa de 15 días cuando se haga tal entrega a los municipios que en su tiempo lo solicitaron y alcanzaron la autorización de su petición”.

Dentro del Programa de Empleo Temporal (PET) –explicó-, hay un porcentaje que permite al Centro SCT Durango rentar maquinaria para enviarla a los caminos más siniestrados.

Incluso, mencionó que ya se puso de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado de Durango para ver qué tramos “ataca” cada instancia gubernamental.

Todavía no termina SCT de hacer la valoración de los problemas que dejaron las fuertes lluvias en las comunidades serranas del estado de Durango, pues se han recorrido más de 200 kilómetros y en ese lapso hay daños de consideración en algunos tramos, “pero la realidad es que son más de 200 kilómetros”.

“(...) Es un problema serio y cuantioso. Sobre todo en la parte sur del estado. Acá para el lado de Huazamota, Charcos, Guajalota, etcétera, hasta límites con Zacatecas y con Nayarit. Está muy destruido. No hay paso. Hay comunidades aisladas totalmente”, precisó Sarmiento Álvarez.

Agregó que la responsabilidad directa de la reparación de caminos es del Gobierno del Estado; sin embargo, dijo que eso no quiere decir que la SCT no trate de buscar recursos para atender ese tipo de situaciones.

Extrañeza

Falta un registro

Rafael Sarmiento Álvarez, director del Centro SCT Durango, se dijo extrañado de las declaraciones de algunos funcionarios de primer nivel del Gobierno del Estado, en el sentido de que la Federación ya no invertiría los 200 millones de pesos que había comprometido para el tramo 2003 de la supercarretera Durango-Mazatlán.

-¿Por qué el Secretario de Finanzas del estado afirmaría esto en el Congreso local?-.

“¡Ah! ¡Caray! Pues había que preguntarle a él por qué. Sí vi una nota por ahí, pero no sé qué información tenga él. La última es lo que ha dicho y sostenido el secretario de SCT, Pedro Cerisola, de que los recursos los tiene la Secretaría y los tiene etiquetados y destinados para la carretera.

“(...) Sin embargo, falta obtener un registro ante la Secretaría de Hacienda que no se ha logrado. Incluso el Gobernador ya intervino y se le informó por escrito, por parte del subsecretario de SCT, Fernández Varela”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 53790

elsiglo.mx