Reuters
Washington, EU.- El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo ayer que Alan Greenspan debería quedarse otro período como presidente de la Reserva Federal, con lo que el mandatario terminó con las especulaciones sobre las intenciones de la Casa Blanca hacia el jefe de la Fed.
Estas especulaciones surgieron cuando Greenspan atrajo las críticas de algunos republicanos por los comentarios que hizo recientemente acerca de la situación fiscal de Estados Unidos.
?Sí, pienso que Alan Greenspan debería quedarse otro período?, dijo Bush cuando le preguntaron si el jefe del Banco Central había hecho un ?trabajo lo suficientemente bueno? como para que lo vuelvan a designar.
El actual mandato de cuatro años de Greenspan al frente de la Fed terminará en junio del 2004, fecha para la que el presidente de la autoridad monetaria tendrá 78 años.
Bush hizo el comentario sobre Greenspan durante una entrevista con un grupo de periodistas. Algunos extractos de la entrevista fueron difundidos por la Casa Blanca.
El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, dijo que Bush piensa que Greenspan ha hecho un ?trabajo muy capaz? en la conducción de la economía y en asegurar que ?tengamos las políticas monetarias apropiadas? en Estados Unidos.
Cuando le preguntaron si Greenspan le ha dicho a Bush si quiere estar o no otro período al frente de la Fed, Fleischer sostuvo: ?No estoy en condiciones de darles esa información. No lo sé?.
La Reserva Federal no hizo comentarios al respecto.
Greenspan tenía previsto someterse ayer a una cirugía de la próstata tras someterse a una prueba de detección de cáncer que resultó negativa. El jefe de la Fed tiene intención de volver a trabajar esta misma semana.
Si permaneciera hasta el 2006, cuando tendrá 80 años, Greenspan podría convertirse en el jefe de la Fed con mayor tiempo en el cargo, superando la trayectoria de William McChesney Martin, quien lideró el Banco Central durante casi 19 años, desde abril de 1951 a enero de 1970.