Torreón, Coah.- “El grupo Alfa de la Policía Ministerial no ha desaparecido; participa en las investigaciones para esclarecer el homicidio del niño Carlos Muñoz, ocurrido hace cuatro años”, declaró Juan García Chapa, supervisor de la corporación en funciones de Fiscal Especial para el caso citado.
El funcionario explicó que el citado grupo se utiliza para auxiliar a las corporaciones en casos especiales, como el crimen del menor y añadió que no se ha dado de baja a ningún elemento. “Somos nueve personas las que participamos de momento en el caso ya citado”.
Abundó que el Grupo Alfa fue conformado por elementos de distintos grupos de la Policía Ministerial, desarrolla distintos operativos y auxilia acciones desarrolladas por otros elementos, dependiendo del caso que se trate.
Dio a conocer algunos de los asuntos en los que ha participado este grupo, entre los cuales destacó acciones que culminaron con la detención de “puchadores” y aprehensión de algunos homicidas.
En relación al caso del crimen de Carlos Muñoz Valdés, informó que continúan las investigaciones, y aunque ha transcurrido mucho tiempo, en este momento se tienen buenos resultados, pero no se pueden adelantar hechos precisos pues se entorpecería la labor policíaca.
Reconoció que es mucho tiempo el que ha pasado, por lo tanto es más difícil seguir obteniendo pruebas o evidencias para aportarlas al expediente y lograr lo que se pretende; sin embargo confió en que se tendrán buenos resultados y se llegará a buen fin.
DÉBIL RESPUESTA
Dada la presión ejercida por la sociedad, familiares de la víctima y algunos representantes de autoridades de los niveles municipal y estatal, en Junio del 2002, Juan García Chapa, fue nombrado Fiscal Especial para la investigación del homicidio del niño Carlos Muñoz Valdés, ocurrido el 2 de enero de 1999.
García Chapa y ocho elementos de la Policía Ministerial han desarrollado por siete meses, investigaciones, concretamente enfocadas a la ubicación y posible detención del principal sospechoso, Enrique Busquets Casanova.
Hasta el momento la respuesta que ofrece la autoridad es la misma “hay avances y confianza en que se aplicará la justicia”; sin embargo el responsable de este hecho que consternó a la sociedad lagunera continua en las calles.