Reportajes

Grupo ACV su objetivo: ganar-ganar

Por Socorro Muñoz Yáñez

El Siglo de Torreón

GOMEZ PALACIO, DGO.- Todo un conocedor de la Teoría de Juegos. Cauto, paciente, analítico, escucha antes de hablar. Su objetivo: ganar-ganar.

Alfonso Cabello Guerrero conoce muy bien su mercado, a los clientes y a sus colaboradores. Hoy le apuesta a la diversificación de los productos y sus procesos.

El director de planeación y calidad del Grupo ACV sabe que cada ser humano tiene necesidades diferentes y la suya es: la mejora continua. Para él, la juventud es relativa, y es necesario detectar las áreas de oportunidad que se derivan de ella.

En la plantilla de gerentes de ACV por lo menos cuatro empezaron realizando prácticas y el promedio de edad es 25 años. “Aquí formamos gerentes, no los contratamos”, comenta.

Sin embargo, reconoce que el sector eléctrico a quien le maquilan piezas, presenta mucha cautela en cuanto a volumen de operación, es por eso que el principal proyecto para este año es “sobrevivir a un nivel aceptable”.

El grupo ACV esta compuesto por cuatro plantas. Por las ventas y el número de empleados se le considera una empresa mediana y familiar. Sin embargo, el nivel de competitividad en términos de procesos y atención son equiparables a la de una gran empresa.

Alfonso Cabello Guerrero sabe ejercer eficazmente su liderazgo empresarial.

El 2002 fue un año de mucho éxito en términos de calidad y exportación para ACV, ¿qué significa la calidad para su empresa?

Calidad para el grupo ACV es la estrategia más importante para lograr la satisfacción de los clientes, si ellos están satisfechos, siguen incrementando el volumen de ventas y el panorama comercial es mucho más exitoso.

La calidad es vista no solamente como atributos o variables dentro del proceso del producto sino que inicia con la condición del personal que laboran aquí, que tengan las actitudes y las aptitudes necesarias para poder realizar óptimamente su trabajo.

Estos elementos, conjuntados permiten ofrecer un precio competitivo, un producto libre de defectos a un tiempo de entrega acordado con los clientes y en base a eso prolongar las relaciones exitosas.

Y todo lo que venden es inoxidable entonces...

Bueno, este grupo esta compuesto por cuatro plantas. En general nos dedicamos a la fabricación de equipos metálicos y otros metales, de aceros inoxidables y aluminios. Fabricamos los procesos de trazo, corte, doblez, soldadura y ensamble. Todo esto se utiliza en equipos muy complejos de generación de energía eléctrica o turbinas de gas o de viento en diversas partes del mundo.

Todo es para exportación?

La mayor parte. Podemos afirmar que el 90 por ciento de los productos son de exportación. Nosotros medimos la productividad en base al número de embarques. De 1999 a la fecha hemos incrementado el promedio de los embarques en un 100 por ciento, sin embargo, no ha sido un crecimiento estable, ha habido meses en los que hemos superado por mucho este porcentaje y de igual forma, de acuerdo a las condiciones de contexto internacional, hemos sufrido bajas. Pero en promedio la empresa ha sostenido un crecimiento de alrededor del 100 por ciento.

Si pudiéramos resumir la historia de ACV en tres escenas, ¿qué puntos escogería?

La primera sería la etapa de aprendizaje. Aquí nos damos cuenta que había muchos aspectos que no atendíamos debidamente, ya que trabajábamos en el mercado nacional e incursionamos en el internacional, donde existen diferentes estándares de calidad que tuvimos que aprender.

La segunda fue conseguir la confianza del cliente, es que el cliente tenga la seguridad de que el diseño, la calidad se encuentran en los tiempos pactados. Esto es logrado a través del tiempo, las ordenes de trabajo y siguiendo los estándares requeridos.

La tercera etapa esta relacionada con mejorar continuamente los procesos, es conjuntar lo que hemos aprendido y la confianza. Es decir, ofreciendo un mayor valor agregado.

Ustedes son una empresa familiar, es muy difícil sostener una organización como familia, y ustedes son un éxito, ¿cómo están conformados para lograrlo?

El aspecto más importante es definir un objetivo común, que se compone de dos vertientes: la primera es mantenernos unidos como familia, complementando las habilidades y conocimientos de cada uno. Todos somos diferentes, estudiamos cosas distintas, la experiencia se ha conformado de diversas formas. Y la segunda es el crecimiento sostenido de la empresa. El objetivo del grupo y la familia, lo canalizamos en ofrecer un producto que nos beneficie, de esta forma tener la posibilidad de mantener a todas las familias en las mejores condiciones posibles en todos los niveles.

A pesar de la diversidad de caracteres y de aptitudes, perseguimos un bien común. La verdad es que aquí hay que ponerle números, estrategias, realizar actividades específicas, para que aumente la rentabilidad. Nosotros le damos mucho valor a las estructuras organizacionales y cada uno de nosotros tenemos un límite de responsabilidades oficiales, donde tenemos libertad de movernos. También interactuamos para poder llevar a cabo ese objetivo, para evitar ser de esas empresas, donde todos tienen incidencia en todas las áreas, sin ser especialistas.

Una frase que se me viene a la mente es: dentro de bardas, somos colegas y colaterales, aquí no hay familia.

Otro punto que lo distingue es que es un empresario joven, con todas las ventajas y desventajas que esto genera, ¿está usted consciente de esto?

Eso de la juventud es un aspecto que muchos clientes han identificado, ya que les inspira confianza, pero eso debe estar sustentado con una experiencia comprobable. Por tradición, nosotros empezamos a involucrarnos en los negocios desde muy temprana edad y veíamos y hacíamos las actividades desde los 14 años. Hacíamos los oficios y las partes que los trabajadores realizaban, con esto quiero decir que la juventud es relativa.

El tema es interesante, ya que si nosotros calculamos el promedio de los directivos de la empresa estaríamos hablando de 25 años a lo mucho. Aquí nosotros formamos gerentes, no los contratamos. Hemos hechado mano del término practicantes, yo le puedo asegurar que al menos cuatro de los gerentes que tenemos y que toman decisiones, llegaron aquí para hacer prácticas profesionales, y nosotros los involucramos en la empresa, terminaron su carrera y se les invitó a participar, los hemos estado capacitando y lo mejor de todo es que adoptan la filosofía de ACV.

Se ponen la camiseta de la empresa.

Exactamente. Tenemos mucha confianza en los jóvenes, ya que creemos que toda esa creatividad que es inherente a ellos, permite romper paradigmas e ir más en concordancia con la dinámica global. Si usted me pregunta que cómo suplimos la falta de experiencia, pues tratamos de identificar las áreas de oportunidad y las reforzamos mediante capacitación y mucho fogueo.

Es muy gratificante conocer la percepción que usted tiene de la gente joven, ahora bien, ¿cuáles son los proyectos más importantes que ha realizado, tanto con el recurso humano como en la producción?

El principal proyecto para lo que resta de este año es sobrevivir a un nivel aceptable. Actualmente no podemos hablar de grandes inversiones ya que no hay capital para hacerlo. No podemos hablar de expansión, ya que las condiciones siguen un poco inciertas. Lo que sí podemos hablar es de consolidar una serie de nuevos negocios que hemos iniciado desde finales del año pasado, como consecuencia de la desaceleración de la economía mundial.

Basamos nuestros próximos 20 meses en la diversificación de los procesos y los productos, en la mejora sistemática de la calidad y servicios; y optimizar los recursos existentes, es lo que vamos hacer para continuar.

¿En qué consiste la diversificación?

En los últimos años estuvimos trabajando mucho para los productos de turbinas de gas, ahora trabajamos para las turbinas de viento, para la industria médica, la de los elevadores, para la de componentes especializados de la industria química, metalúrgica, lo que pasa es que en estos momentos no producimos a magnitudes exorbitantes.

Ahora que menciona al sector, ¿cómo se encuentra el ramo?

El sector eléctrico, como muchos otros, ha estado muy cauteloso en cuanto a su volumen de operación y el montaje de plantas nuevas debido principalmente a que hay otros indicadores económicos que no están claros para poder permitir hacer inversiones.

Hemos estado tratando de mantener el nivel de venta. Esperamos que para el segundo semestre de 2004 y principios de 2005 empecemos a ver una recuperación más palpable y significativa.

Por lo pronto hay que seguir diversificando los negocios, para que lo que no nos compra el sector eléctrico, lo podamos vender a la industria química, o al tratamiento de agua.

¿Hay mucha competencia?

Definitivamente si. La mayor parte se sitúa en Asia, principalmente en China, donde las condiciones son absolutamente diferentes, la cultura laboral no es igual a la que existe aquí.

¿Cómo miden la calidad y la competitividad en la empresa?, puntos que siempre son mencionados de forma abstracta.

La calidad es absolutamente medible en términos matemáticos, físicos y estadísticos. A nosotros cada cliente nos envía sus requerimientos de calidad. Una de las formas más socorridas a nivel nacional son las partes por millón, donde se analiza la variabilidad de los procesos, y el límite de capacidad. Y esto los vamos capturando haciendo mediciones a las piezas, se aplican las fórmulas estadísticas como la desviación estándar. Todo esto es mostrado a los clientes para que vean que las variables y los atributos son medidos consistentemente.

En cuanto a la competitividad tiene mucho que ver con la rentabilidad. Los estados financieros son los que reflejan los resultados en términos de venta, de costo, de producción y esto configura la rentabilidad del negocio.

Ustedes por número de empleados son una mediana empresa, este segmento ha sufrido mucho, sin embargo, su caso es especial...

Así es. Somos aproximadamente 400 personas entre directivos y trabajadores. Estamos conformados como empresa mediana por el número de trabajadores y por la clasificación de las ventas, sin embargo, nuestros sistemas, procedimientos, políticas, métodos, y clientes son de clase mundial y son equiparables a la de cualquier gran industria.

La toma de decisiones es mucho más fluida y más espontánea. Otro detalle que quisiera destacar es que no tenemos los síntomas de las pequeñas empresas, ni tampoco tenemos una carga administrativa como las que a veces tienen las grande empresas de nuestro ramo.

Francamente no sé que tan bueno o malo sea seguir siendo mediana, pero creemos que a este tamaño nos estamos desempeñando bien a nivel mundial.

Y efectivamente, es muy importante la diversificación de centro de negocios, independientes, pero integrados esto vale mucho la pena para la ruta del éxito a nivel internacional.

¿Cuáles son las cualidades que debe tener un director del ramo metalmecánico?

Hablando en mi caso, debe saber escuchar antes de hablar. Debe estar convencido de que el liderazgo es participativo e incluyente y no es autocrático o coercitivo, tener un nivel de preparación mínimo tal que le permita tomar decisiones, tener interacción con las personas, basadas en ser claro, simple y ser respetuoso.

Y en el plano ya más profesional debe tener muy arraigado el trabajo en equipo y mantener el plan estratégico bajo una mejora permanente, ya que si no mides algo, no lo puedes controlar y si no lo controlas, no lo puedes mejorar. Es por eso que un director debe explotar mucho el círculo de medición, control y mejora debe ser parte de su actividad diaria.

¿Qué le falta a la economía para crecer?

Como la Teoría de Maslow, si tienes tus necesidades fisiológicas cubiertas, puedes intentar, ir subiendo los escalones, hacia la seguridad, la integración y esto depende de cómo estamos en cuestión de salud pública, en seguridad, empleo, capacitación y educación.

Si cada uno de los que tenemos la responsabilidad de llevar las riendas de un negocio o una familia o un organismo de cualquier tipo, hiciéramos bien el trabajo, esto sería totalmente diferente.

Y de esto también es necesario sacar beneficios, los empresarios tampoco estamos aquí para cumplir objetivos altruistas, lo que queremos hacer es establecer una saludable relación de ganar-ganar entre la empresa y los clientes. Dentro de la misma empresa, tenemos responsabilidades, funciones y retribuciones que deben ser virtuosas.

Muy bien, esto sería lo último por mi parte, ¿algo más que usted quiera agregar?

Solo decir que estamos integrados en la cadena cliente-proveedor y que muchas veces no vemos ni los pagos, ni las ganancias, ni la satisfacción que vemos en ciertas épocas ya que dependemos de terceros. Pero estamos encadenados en las buenas y en las malas y por eso es necesario sacar lo mejor de nosotros mismos para que México salga adelante. Ya que con solidaridad vamos a evitar que China, India, Costa Rica, entre otros, sigan llevándose el trabajo.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 44122

elsiglo.mx